Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Finalizó diplomado en Gestión Energética Avanzada

En el marco del ‘Programa nacional de innovación y gestión energética en cinco regiones del país’, se realizó en la UAO el diplomado en ‘Gestión Energética Avanzada’, el cual tuvo como objetivo la creación y consolidación de capacidades académicas permanentes en gestión energética y nuevas tecnologías en instituciones de educación superior para la formación de gestores de nivel avanzado en el Sistema de Gestión Integral de la Energía, SGIE.

“Es importante resaltar que el diplomado se desarrolló como la primera etapa del  ‘Programa Nacional de Innovación y Gestión en la Industria mediante la aplicación del Sistema de Gestión Integral de la Energía en las cinco regiones del país’, financiado por Colciencias con $875 millones, por la UPME con $400 millones y por empresas de energía por $700 millones. El programa se desarrolla a nivel nacional en 15 universidades con la coordinación de la Universidad Nacional. Este programa en el Valle es dirigido por la Universidad Autónoma de Occidente y participan como co-ejecutoras la Universidad del Valle y la Universidad Nacional Sede Palmira”, indicó el Ing. Enrique Ciro Quispe, docente del departamento de Energética y Mecánica, director del grupo GIEN de la UAO y director regional de éste programa.

La actividad surge debido a la necesidad de formación de gestores energéticos en el país multiplicadores del Sistema de Gestión Integral de la Energía, para atender la demanda de servicios energéticos en la industria.

La Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria, Unido, considera como estrategia general que la reducción de gases de efecto invernadero se puede lograr mediante la optimización de los sistemas y procesos industriales y por consiguiente la necesidad de utilizar la energía eficientemente. Lo anterior motivó una cooperación entre Unido y la ISO para incorporar la eficiencia energética en una norma de gestión energética que entrará en vigencia en el año 2011, explicaron los Ingenieros Rosaura Castrillón y Enrique Quispe, organizadores del diplomado.

Para el desarrollo del Diplomado se contó con la participación de docentes e investigadores de la Universidad del Atlántico, Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Nacional de Bogotá, la Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO y el Director del Programa Dr. Omar Prias.

En la actividad participaron 39 personas entre docentes y estudiantes de posgrado de la  Universidad del Valle, la Universidad Nacional Sede Palmira y la Universidad Autónoma de Occidente, además participaron ingenieros de empresas como Alpina, Resortes Hércules, La 14, Eternit, Cementos Argos y E2-Eficiencia Energética.

Este tipo de actividades son importantes debido a que para tener las condiciones necesarias para el desarrollo de la gestión energética en Colombia es fundamental contar con una masa crítica de profesionales capacitados para implementar Sistemas de Gestión Energética acordes con la ISO 50001. Con las 39 personas formadas en el Valle, se suman a las 42 graduadas en Barranquilla, 35 graduadas en Bogotá y 26 graduadas en Medellín. Actualmente, se desarrolla el diplomado en Bucaramanga, es decir que se cuenta con 142 nuevas personas en Colombia formadas en gestión energética, sin contar las de Bucaramanga, agregó el docente Quispe.

“Los 39 graduados en el Valle constituyen la semilla de los que en el futuro lograrán un avance en la implementación de Sistemas de Gestión Energética en nuestra región y el país, haciendo de sus empresas más competitivas y sostenibles. Las expectativas ahora son la formación de 50 gestores energéticos básicos que serían personas de empresas de la región. En esta nueva etapa participarán como profesores los que se graduaron del diplomado”, explicó Quispe.