fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Foro Icontec: ‘Nueva normalización y reglamentación para motores eléctricos en Colombia’

El Foro organizado por ICONTEC internacional, específicamente por el Comité Técnico 131 Maquinas Eléctricas Rotatorias, Comité en el cual la UAO participa y tiene a cargo la presidencia; brindaron a la comunidad Autónoma la nueva normalización y reglamentación de motores eléctricos.

foro-boletin-4El Comité de máquinas eléctricas rotatorias, es un Comité técnico de ICONTEC, en el cual se elaboran las normas sobre máquinas eléctricas con motores y generadores que se aplican a nivel nacional. La Universidad ha estado trabajando en el Comité desde el año 1997, a partir del año 2000 a la Universidad Autónoma le dan la presidencia por el trabajo realizado en la parte de investigación.

ICONTEC como organismo nacional de normalización impulsa a todos los integrantes de la economía nacional a participar en actividades con enfoque técnico y científico, cuyo objetivo fundamental entre otros es el de interactuar con las diferentes partes interesadas.

En el cumplimiento de ese objetivo se organizó el Foro sobre Nueva Normalización y Reglamentación para motores eléctricos en Colombia, donde se presentó los diferentes aspectos normativos y reglamentarios del sector y el nuevo decreto del RETIQ, que reglamenta la eficiencia de los motores que se comercializarán en Colombia.

Las conferencias brindadas fueron dadas por expertos en su temática: El ingeniero Jaime Restrepo en representación de Icontec, quien es foro-boletin-3profesional 1 de Normalización y coordinador del Comité 131, el magister ingeniero Filiberto Bojacá, gerente de la unidad de negocios de motores de Siemens y miembro del Comité 131, el profesor Enrique Ciro Quispe, docente principal de la Autónoma de Occidente y presidente del Comité 131, finalizando con el ingeniero Pablo Villegas de servicios de SKF.

Las conferencias más destacadas por su incidencia en el tema fueron: Estado y avances en la implementación del Reglamento Técnico de Etiquetado de eficiencia energética – RETIQ, dada por el Ingeniero Filiberto Bojacá y la conferencia ‘nuevas tecnologías y normas en el campo de motores eléctricos eficientes’, dada por el Dr E. Quispe.

El Foro se desarrolló exitosamente con la asistencia de aproximadamente 80 personas, provenientes de empresas industriales de consultoría, ingenios azucareros y universidades.

foro-boletin-2El objetivo del Foro y la participación de la UAO, es continuar trabajando en las normas más importantes de lo que son máquinas rotativas, difundir estas normas en el país, para que haya un mejor uso de los motores eléctricos, pues estos motores son los que más energía consumen, a nivel mundial, el consumo es alrededor del 40% de energía, y a nivel institucional más o menos un 80%.

Para finalizar, es importante mencionar que hay un posicionamiento de la Universidad y del Departamento de Energética y Mecánica en el tema de eficiencia energética, se ha ido ganando reconocimiento a nivel nacional, desde el nombramiento de la presidencia y la labor investigativa por parte de toda la comunidad universitaria.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo