Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Foro sobre modelo de conceptualización de Media Labs

El grupo Expin MediaLab realizó el foro ‘Hacia un modelo de conceptualización de Media Labs’, el cual participaron Aldemar Hernández, investigador de medios interactivos y Javier Aguirre, Director programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi.

El foro hace parte de la agenda de actividades de Expin para este año 2012 y buscó reflexionar sobre el papel de un MediaLab para el desarrollo de la región, sus dinámicas y posibilidades para la articulación con diferentes actores de la sociedad y cómo efectivamente se logra cerrar brechas tecnológicas y se facilitan transferencias de tecnología a la sociedad en general: ciudadanos, gobierno, empresa, universidades, colegios, etc.

“Un laboratorio de medios es un espacio legítimo y avalado para la experimentación, en donde se genera el desarrollo de nuevas tecnologías. Si no hay experimentación, exploración, ni espacios que permitan generar cruces de saberes, difícilmente vamos a poder llegar a iniciativas, productos y servicios innovadores”, indicó Javier Aguirre Ramos.

Los labs son espacios en donde germinan y se materializan las ideas, además, son un motor de impulso en todos los frentes, desde la academia, la empresa y la sociedad, explicó Aldemar Hernández.

Se hace necesario que tanto las universidades como los colectivos que trabajen en estos temas, se encuentren, articulen y tengan el respaldo necesario para poder realizar desarrollos de alto nivel, agregó Aguirre.

“Los labs tradicionales se van quedando cortos en la medida en que no se integran con el entorno que los circunda, la UAO ha partido poco a poco de algo que aparentemente es muy formal y académico, y ha ido abriéndose, permitiendo que el impacto de sus iniciativas vayan transformando su entorno. En este sentido, la universidad no puede ser un ente aislado”, expresó Aldemar.

En el Expin participan once docentes de los grupos de investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI de la Facultad de Ingeniería y de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Facultad de Comunicación Social, y cuenta con 14 facilitadores.

Esta fue una oportunidad para clarificar qué es un MediaLab ante el público asistente.

Sobre Expin Media Lab

Expin Media Lab es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Occidente que busca la generación de espacios de reflexión sobre el uso, integración y articulación creativa de la tecnología, la ciencia y el arte para su implementación en diferentes ámbitos sociales.

Estos espacios de trabajo permiten la generación de proyectos de investigación y transferencia en los que se busca la intervención de la comunidad, el gobierno y la academia para producir, difundir e incorporar la cultura digital y la tecnología en el contexto social regional.