Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

GBIO, referente latinoamericano en ingeniería clínica

El Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO de la Universidad Autónoma de Occidente participó con dos trabajos en el ‘VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica’ Claib, los eventos más importantes en  bioingeniería para América Latina. En esta ocasión el VI Claib se realizó en Argentina del 29 al 31 de octubre.

El Claib es un evento que se realiza cada tres años y tiene como objetivo presentar los resultados de investigaciones, compartir experiencias y coordinar acciones entre instituciones y universidades latinoamericanas en temas como bioingeniería, ingeniería biomédica y otras ciencias afines.

La UAO siempre ha tenido una sobresaliente participación en el congreso a través del grupo GBIO, quienes se han destacado como un importante referente a nivel latinoamericano en el área de ingeniería clínica, debido a su experiencia en el trabajo conjunto con otros países como Cuba, Chile, Venezuela y Perú, además de sus investigaciones y publicaciones, explicó el profesor del departamento de Automática y Electrónica, y miembro de GBIO Juan Diego Pulgarín Giraldo.

En el evento se presentaron dos trabajos, el primero fue un póster en el área de ingeniería clínica y gestión tecnológica hospitalaria, y la segunda fue una ponencia sobre las medidas de motilidad ocular en niños halladas en la investigación en curso del profesor Pulgarín.

El póster desarrollado por los profesores Ernesto Rodríguez Denis y Fabiola Obando, establece, a partir de una documentada identificación de necesidades, varias estrategias para el desarrollo del conocimiento y la gestión de tecnologías para la  salud en el Valle del Cauca, desde la academia, la industria y los servicios. Este resultado de investigación es producto del trabajo conjunto llevado a cabo, con el clúster de Excelencia Clínica de la Cámara de Comercio de Cali y la  alianza estratégica entre la Universidad Autónoma de Occidente y las empresas Colaminas y Occi-Dentales.

El trabajo previo permitió formular y presentar a la convocatoria Colciencias de 2014, el proyecto de ingeniería titulado ‘Encadenamiento productivo de industria-universidad-servicios de salud, en el Valle del Cauca, para el diseño e innovación de dispositivos médicos para el mercado nacional e internacional’, el cual, luego de ser evaluado, pasó a integrar el banco de proyectos elegibles.

Por otro lado, en su ponencia el profesor Pulgarín presentó los productos de investigación derivados del proyecto de análisis de motilidad ocular en pacientes con anoftalmía unilateral e injerto dermograso entre 7 y 15 años. Como resultado de la investigación el software desarrollado ahora cuenta con tablas de medidas y patrones de movimiento de niños sanos de la misma región y rango de edad, lo que permite extender la herramienta al análisis de movimiento ocular no sólo en pacientes con prótesis, sino a sujetos entre 7 y 15 años con otras alteraciones de movimiento ocular como el estrabismo.

La importancia de participar en un evento de esta magnitud es afianzar la participación de la UAO en la Red Latinoamericana de Ingeniería Biomédica. Teniendo en cuenta esto, el programa de Ingeniería Biomédica de la Autónoma de Occidente realizará en el 2015 el Seminario de Ingeniería Biomédica, como preparatorio del VII Claib que se realizará en Bucaramanga en el 2016.