Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gestión de la tecnología biomédica

Con el proyecto ‘Gestión del riesgo eléctrico en el entorno del paciente’ los Ingenieros Ernesto Rodríguez Denis y Fabiola Margoth Obando participaron en el IX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, realizado en Santa Cruz de Tenerife, España.

Dicho proyecto hace parte del proyecto macro ‘Modelo de gestión de tecnología biomédica para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Valle del Cauca’ el cual tiene como objetivo principal diseñar un modelo de gestión que pueda aplicarse en las instituciones de la región.

El proyecto de gestión de riesgo eléctrico, además de identificar las falencias en el entorno del paciente, busca generar conciencia crítica tanto en el personal técnico como asistencial sobre la importancia de la gestión de riesgo asociado al uso de la energía eléctrica en los hospitales.

Hasta el momento se han realizado pruebas en cuatro instituciones médicas nivel II, III y IV en la ciudad de Cali, en áreas críticas como quirófanos y unidades de cuidados intensivos, comprobándose la validez del método propuesto.

“Es importante trabajar particularmente en estas áreas debido a que en ellas el estado de salud del paciente lo hace más susceptible a eventos que pueden poner en riesgo su vida, por lo cual se busca generar entornos seguros que no los expongan a riesgos adicionales. A menudo los pacientes se exponen a entornos inseguros y a peligros que pueden ser evitables”, expresó la Ing. Fabiola Obando, docente del departamento de Automática y Electrónica, e investigadora principal.

Además de realizar un diagnóstico del estado de redes y equipos en seguridad eléctrica se están llevando a cabo capacitaciones que buscan concientizar al personal de la institución sobre la importancia de aplicar las medidas correctivas y efectuar análisis periódicos. Esto es un valor agregado debido a que no sólo se le entrega a la institución un análisis de cuáles son sus falencias, sino que también se está generando conciencia sobre la importancia de adoptar políticas de seguridad para el paciente, agregó la Ing. Obando.

Dichas capacitaciones se realizan no sólo al personal técnico sino también al clínico o asistencial de la institución, pues son ellos los que intervienen directamente con el paciente y los equipos médicos.

En Colombia enmarcados en la política nacional para los prestadores de servicios de salud que busca garantizar el acceso, optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población, proyectos como este tienen gran impacto.

En la investigación han intervenido estudiantes de Ingeniería Biomédica quienes con sus trabajos de grado han obtenido importantes resultados en las IPS donde han realizado su pasantía. También participan en la investigación la ingeniera María Caridad Sánchez docente del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverria de Cuba, y el profesor Joaquín Lejeune Castrillón, Director de Formación y Comunicación de la SEEIC.

El profesor Lejeune quien fue el encargado de exponer la investigación en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica indicó que la presentación de la investigación causó gran interés en el público, añadió la Ing. Fabiola.