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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gestión del agua en comunidades colombianas, un trabajo en conjunto desde la ingeniería y la arquitectura

Gestión del agua en comunidades colombianas es un proyecto impulsado desde el Aprendizaje Colaborativo en Línea, COIL, dirigido por la docente Nancy Vásquez, del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO, en conjunto con la profesora Carolina Velázquez, de la Universidad San Buenaventura de Medellín.  

El COIL es una herramienta que permite compartir conocimientos y experiencias, y realizar un intercambio cultural con instituciones de diferentes ciudades del país o del mundo, a través del uso de las tecnologías de comunicación e información. 

Esta experiencia colaborativa consistió en un trabajo entre los estudiantes de ambas universidades, en el que formularon una propuesta para solucionar problemas o necesidades, relacionadas con el consumo humano de agua en las comunidades. 

Cada grupo de estudiantes trabajó desde su universidad y se realizaron encuentros sincrónicos, a través de la plataforma Zoom, en los que compartieron sus conocimientos e ideas sobre el proyecto desarrollado. 

“Para mí, esta experiencia colaborativa fue interesante y emocionante, nos permitió generar espacios de creación en línea y les permitió a nuestros estudiantes adquirir nuevos conocimientos que, normalmente durante el desarrollo de su proceso de formación no adquieren; por ejemplo, pudieron discutir con personas de otra cultura y otras creencias, sobre un proyecto que desarrollarían con compañeros de su misma disciplina”, comenta Nancy Vásquez Sarria, docente de la facultad de Ingeniería. 

Esta una oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con otras herramientas tecnológicas, de comunicación y diseño, y desarrollen nuevos proyectos y alternativas de generar relacionamiento profesional con otros jóvenes.  

Lo anterior, representó una experiencia de valor, tal como ellos mismos lo expresaron: 

“El trabajo colaborativo fue un conjunto de experiencia que nos permitió aprender perspectivas diferentes a las que estamos acostumbrados como ingenieros, conociendo el punto de vista desde la arquitectura y el enfoque social”, afirma Emanuel Becerra, estudiante de Ingeniería Ambiental. 

“El trabajo colaborativo para nosotros como equipo, significó una experiencia, novedosa, emocionante y satisfactoria”, expresó Veronika Muñoz, estudiante de Ingeniería Ambiental. 

“Lo que me gustó de haber participado en esta experiencia fue todo lo que implicó realizar un proyecto en conjunto con estudiantes de otra universidad y de otra ciudad, como con nuestros compañeros de Medellín”, explicó Juan Camilo Dager, estudiante de Ingeniería Ambiental. 

Las experiencias de trabajo colaborativo son iniciativas que toman cada vez más fuerza en el campo académico y son un escenario que se fortalece con la participación de mucho más actores de la academia.  

“Invito a todos los profesores y estudiantes de la UAO a que participen en los proyectos colaborativos en línea, ya que son una oportunidad para enriquecer nuestra docencia y el proceso de formación de nuestros estudiantes. Además, nos permite conocer otras personas y crear vínculos que nos permitir hacer proyectos e investigaciones, otro tipo de trabajo colaborativo que sin duda va a enriquecer nuestro quehacer”, asegura Nancy Vásquez Sarria, docente de la facultad de Ingeniería. 

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica

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