Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gestores energéticos formados en la UAO realizan caracterización a importantes empresas de la región

En el marco del Programa Estratégico Nacional de Gestión Energética, PEN-SGIE 11 gestores están realizando la caracterización energética de importantes empresas de la región como Alpina, Plásticos Rimax, Eternit Pacífico, Sidoc y la Universidad Autónoma de Occidente, coordinado por la profesora Rosaura del Pilar Catrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO.

Los gestores formados en la Universidad Autónoma de Occidente, coordinadora regional del proyecto, con el apoyo de las Universidades Nacional, sede Palmira y del Valle, se capacitaron en torno a la metodología de Sistemas de Gestión Integral de la Energía SGIE, alineada a la Norma ISO 50001, teniendo como resultado la formación de una masa crítica que está capacitada para atender la demanda de servicios energéticos en la industria del país. Actualmente se han formado en Cali un total de 82 personas en gestión energética y se han graduado 24 auditores internos en la Norma ISO 50001.

Según la profesora Castrillón, en Colombia hay leyes e incentivos tributarios para las empresas que apliquen mecanismos para hacer un uso más eficiente de la energía e incorporar herramientas de gestión energética, sin embargo, todavía hay temas con la regulación que no están claros y que necesitan ser discutidos. Para esto, es fundamental que la academia pueda aportar con la ejecución de iniciativas regulatorias. En la gestión de la eficiencia energética algunas acciones pueden hacerse con cero inversión, sin embargo, hay otras que necesitan inversión tecnológica y las empresas necesitan tener incentivos para importar tecnología y financiarla.

“La regulación de la energía es una política que apenas se está implementando en el país y se necesita generar conciencia, que el Gobierno incentive y forme tanto a las empresas como a los estudiantes para que se genere una cultura de ahorro energético”, explicó Hibaliut Pineda Agudelo, estudiante de la Universidad del Valle

Según Jenny Lorena Ibarguen Balverde, estudiante de la Universidad Nacional sede Palmira, “es importante aplicar la experiencia en gestión energética de las Universidades para el desarrollo industrial de la región e incrementar el nivel de competitividad de las empresas, reflejándose en los potenciales de ahorro que contraerán beneficios económicos, sociales y ambientales que se pueden generar si se utilizan tecnologías más eficientes”.

“Como estudiantes el ser gestores y vincularnos a este tipo de proyectos nos abre las puertas al campo laboral, nos muestra muchas cosas que no podemos ver aquí en la Universidad, y lo más importante es que es una etapa de aprendizaje constante. Se ve la necesidad de que las empresas en algún momento van a tener que implementar la Norma ISO 50001 y obtener una mayor eficiencia energética”, explicó Iván Zúñiga, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UAO.
La experiencia como estudiantes y gestores energéticos demuestra la gran capacidad y el conocimiento que las universidades tienen en el área de la eficiencia energética y cómo éstas contribuyen al desarrollo industrial y de la comunidad en general, agregó la estudiante Ibarguen.

El trabajo de las Universidades ha permitido fortalecer la capacitación y competencias en estos nuevos escenarios, sin embargo, es importante la integración y compromiso de las empresas, indicó la profesora Rosaura Castrillón.

La caracterización que se está llevando a cabo en las empresas cumple con los objetivos planteados por el PEN-SGIE, en donde se planteó un primer proyecto que consistió en la formación de los gestores y el segundo en la aplicación a las empresas, lo cual demuestra los avances y alcances de la investigación aplicada a problemáticas reales, finalizó la profesora Castrillón.

A nivel de Latinoamérica, Colombia es uno de los países líderes en eficiencia energética junto con Brasil y Cuba.

La eficiencia y gestión energética requiere de una contribución multidisciplinar en áreas como la mecánica, gestión de procesos y eléctrica, entre otras.