Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

GIEN apoya en capacitaciones de eficiencia energética de la ONUDI

El Profesor Omar Prias, Director de la Red de Conocimiento en Eficiencia Energética y el Doctor Juan Carlos Campos, experto en gestión energética, realizaron una visita a la Universidad Autónoma de Occidente en el marco del Programa de Eficiencia Energética Industrial en Colombia, que desarrollan la Unidad de Planeamiento Minero y Energético, UPME y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.

Durante la visita, los invitados ofrecieron una capacitación a profesores de la facultad de Ingeniería, quienes participarán en el programa liderado por la Red de Eficiencia Energética como capacitadores en diferentes ciudades de Colombia.

En la estancia de los expertos en eficiencia energética, se llevó a cabo una reunión de planificación para precisar el apoyo que el GIEN dará al Programa de Eficiencia Energética Industrial en Colombia, también se brindó capacitación que la Red de Conocimiento en Eficiencia Energética acordó que algunos profesores investigadores debían tomar como, Rosaura Castrillón, Juan Ricardo Vidal, Enrique Quispe y Ricardo Moreno los cuales participarán en el programa a su vez como capacitadores en el Eje Cafetero, Cúcuta, Bucaramanga y Sogamoso.

La capacitación brindada, categorizada de alto nivel en el tema de gestión energética e  ISO 50001, dada por el Profesor Dr. Juan Carlos Campos, expuso los nuevos desarrollos en la implementación de sistemas de gestión energética a los investigadores. El objetivo fue preparar a los investigadores GIEN para que den apoyo al Programa.

El grupo GIEN ha realizado contribuciones al sector de la energía a nivel nacional,

es un grupo comprometido con la generación de una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente, a través de la eficiencia energética, fuentes alternas de energía y calidad de la energía eléctrica.

“La visita del Profesor Omar Prias y el Dr. Juan Carlos Campos, permitió evaluar al GIEN desde una perspectiva internacional y a su vez un apoyo nacional, ésta vez capacitando comprometidos con el desarrollo industrial de la región a través de la implementación y operación del Sistema de Gestión Integral de la Energía (SGIE). Y siendo ellos investigadores de nivel mundial, sus sugerencias son valiosas para el desarrollo posterior del grupo a un nivel superior”, afirma Enrique Ciro Quispe Director del grupo GIEN.

El GIEN desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión en las áreas de Eficiencia Energética Eléctrica y Térmica, Gestión Energética, Electrónica de Potencia, Sistemas de Potencia Eléctrico, Calidad de la Energía Eléctrica, Diseño, Análisis y Control de Maquinas Eléctricas.