Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

GIEN lidera capacitación en energías a una empresa multinacional

Interesados en implementar un sistema de gestión energética que permita medir la eficiencia de sus procesos industriales  y, reducir y controlar los costos energéticos Smurfit Kappa Cartón de Colombia, desde el 30 de agosto de 2013, participa en el diplomado en ‘Gestión Energética Avanzada e ISO 50001’ que realiza el Grupo de Investigación en Energías de la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de la Dirección de Extensión.

Actualmente, las empresas están interesadas en reducir los costos energéticos de los procesos productivos, lo cual se puede lograr a través de la implementación de un Sistema de Gestión Energética que permita determinar los puntos clave de ahorro energético, el control y la reducción del gasto energético y reducir las emisiones de CO2, manteniendo los niveles de producción, en una filosofía de mejoramiento continuo.

En el diplomado se están capacitando a 27 directivos, entre ingenieros, jefes de proyectos, superintendentes y personal del Departamento de Mantenimiento Corporativo.

En el año 2007 el GIEN desarrolló el Sistema de Gestión Integral de la Energía SGIE, el cual mostró una alta efectividad en el incremento de la eficiencia energética de los procesos industriales y, entre el 2010 y 2013 creó el Programa Nacional en Gestión Energética. En el Valle el grupo ha capacitado a aproximadamente 100 personas y empresas, y se han realizado consultorías de gran impacto en gestión energética. Todo esto ha generado un posicionamiento y reconocimiento del grupo, y las empresas se han interesado en capacitarse, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del GIEN y coordinador del diplomado.

A nivel de Latinoamérica, Colombia es líder en tecnología de gestión energética, debido a las investigaciones que se han realizado y la experiencia que se ha obtenido alrededor de cinco años de aplicación del SGIE. En el mundo no hay mucha experiencia en aplicar sistemas de gestión en la industria por su novedad, es por esto que las empresas necesitan capacitarse, indicó el Dr. Quispe.

En los últimos años el gobierno colombiano ha emitido varias resoluciones que otorgan incentivos tributarios a las empresas que realicen proyectos de eficiencia energética, tanto para la implementación de proyectos, como la compra de equipos industriales eficientes.

La implementación de un sistema de gestión energética, le implica a las empresas contar con un sistema que permita identificar la eficiencia de los procesos de cada línea e incrementar la eficiencia energética de los procesos. “Las empresas han considerado que la energía es un gasto necesario que hay que pagar para poder producir, pero no es así, ésta es un recurso que debe ser administrado. La experiencia nacional e internacional ha demostrado que la única forma de administrar eficientemente la energía en forma continua es mediante un sistema de gestión energética”, añadió el Dr. Quispe.