Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gran participación tuvo el seminario ‘Jueves de Mecánica’

Conciente de la necesidad de integrar a sus profesores, estudiantes y egresados, y aumentar la visibilidad del programa, la dirección de Ingeniería Mecánica, a cargo del profesor Carlos Alberto Herrán de la Cruz, llevó a cabo el seminario ‘Jueves de Mecánica’ el pasado 14 de noviembre, en el cual se abordaron temas como la soldabilidad de aceros inoxidables, materiales, equipos de trabajo en alturas y el proceso de una patente de innovación.

En la jornada empresarios expusieron casos en el área de la mecánica, estudiantes presentaron investigaciones y se contó con una muestra, en donde los asistentes conocieron equipos para trabajos en alturas y el funcionamiento de un extractor solar de aire.

“El seminario tenía como objetivo que los estudiantes, egresados, empresarios y profesores conocieran las actividades de investigación y académicas que realizamos en el programa de Ingeniería Mecánica, y a la vez participen de actividades extracurriculares en las que corroboren la teoría con la práctica”, explicó la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez, docente del departamento de Energética y Mecánica, y una de las organizadoras y coordinadoras de la jornada.

En el seminario se presentaron conferencias como ‘Análisis de material en polvo para asientos de válvulas en motores diesel’ a cargo del estudiante Andrés F. Saavedra; ‘Torre Grúas para el ramo de la construcción’ del Ing. Arturo Acevedo de Arturo Acevedo & Cía. Ltda.; ‘Soldabilidad de aceros inoxidables’ del Dr. Roosvelt Cifuentes,  Asesor Sager S.A; ‘Innovación: Patente de Investigación UAO’ a cargo de la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez, docente de la UAO; ‘La física generadora de Investigación’ del Dr. Héctor Sánchez Sthepa, profesor de Univalle.

Además, ‘Caracterización de materiales para la construcción de una aeronave de entrenamiento primario Tipo LSA’ del estudiante Freddy Murillo; ‘Limpieza de aceites’ a cargo del Ing. Juan Carlos Vargas, Gerente Puro Diesel; ‘Optimización de la combustión interna de motores para carros de carreras’ del Dr. Gangolf Kohnen – Duale Hochshule Baden Württemberg, Mosbach – Alemania; y finalmente, ‘Protección de rodamientos’ a cargo del Ing. Leonardo Ramses Bustos de Soluciones Electromecánica de Occidente SAS.

El seminario tuvo una participación aproximada de 200 personas entre estudiantes, egresados, empresarios y profesores.

El programa reitera sus agradecimientos al grupo GCIM en la organización del seminario y, debido a los resultados de la jornada, ésta se institucionalizará para que se desarrolle por lo menos dos veces al año, teniendo en cuenta que este tipo de eventos permiten fortalecer la relación Universidad-empresa, identificar sus necesidades y dar a conocer lo que se hace en la Universidad”, explicó el profesor Herrán.

“Esperamos realizar otras actividades tendientes a dar a conocer nuestro programa al interior y el exterior de la Universidad”, finalizó la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez.