Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Grupo de Estudio GELA realizó el primer encuentro Nodo Suroccidente Colombiano de la Red Iddeal

El Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, de la Universidad Autónoma de Occidente, llevó a cabo el 29 y 30 de abril, el primer Encuentro NODO Suroccidente Colombiano de la Red IDDEAL, con la finalidad de compartir y conocer las diferentes experiencias en torno al diseño y ejecución de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, de las instituciones de Educación Superior que pertenecen a la Red IDDEAL en el suroccidente colombiano.

Grupo GELA

En el evento se contó con la presencia de más de 90 asistentes, además de la participación de siete instituciones, incluyendo las instituciones vinculadas a la Red IDDEAL, entre ellas, Universidad Santiago de Cali, Universidad San Buenaventura, Universidad Icesi, Universidad del Valle sede Buga, Uniminuto sede Buga y Cali, e instituciones interesadas en conocer la temática del evento.

Durante la primera parte del evento, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer y aprender sobre ‘Matemagia’, que es la matemática asociada a la magia, presentada de forma amena y dinámica, generando asombro y sorpresa, esta actividad fue dirigida por el profesor Ermínsul Palomino Bejarano, del departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Occidente. En la siguiente jornada se desarrollaron actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico relacionadas con herramientas para el control de la calidad, toma de decisiones ‘Competencia transversal’, teoría de colas ‘Investigación de Operaciones’, recursos didácticos lúdicos para la enseñanza de costos en un programa de Contaduría, gestión logística, cadenas de Markov ‘Investigación de Operaciones’, programación en sistemas productivos Job Shop ‘programación de producción’ y cocina para ingenieros.

‘La experiencia del evento fue enriquecedora porque tuvimos una buena acogida, esperábamos más o menos 70 personas y finalmente tuvimos una participación mayor. Además de ello, quedaron muchas instituciones interesadas en conocer detalles de cómo liderar procesos de acompañamiento con lúdica, en la dinámica de la enseñanza-aprendizaje’, manifestó Laura Angélica Mejía, docente de la facultad de Ingeniería e integrante del Grupo GELA.

Por último, la docente señaló que ‘La idea es desarrollar el evento cada año, ya que son el primer nodo que realiza este encuentro en la red, y esperan que desde GELA se lideren los procesos de participación con otras universidades’.

Informes:

Jimmy Gilberto Dávila