Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Grupos en investigación se articulan para fortalecer la investigación en materiales en la región

Con el propósito de generar una prospectiva de los materiales y evaluar las líneas en las que están trabajando los grupos de investigación de ésta área de la Universidad Autónoma de Occidente, el profesor Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón de la Universidad de Zaragoza-España visitó la UAO los días 1, 2 y 4 de agosto e 2014.

La visita se llevó a cabo en el marco del proyecto ‘Diagnóstico, análisis y prospectiva en el área de materiales de los Grupos Ginsai, GCIM y Gitem de la Universidad Autónoma de Occidente’, el cual se centra en fortalecer la relación entre los grupos, proyectar el trabajo conjunto en la solución de problemas y trabajar en el diseño de nuevos materiales que se aborden desde las líneas de acción de los grupos participantes; así mismo se espera que los grupos aborden el tema desde la nanotecnología y puedan proyectar sus actividades hacia los próximos 5 años, para esto es necesario realizar un diagnóstico en los campos temáticos interrelacionados para analizar y estudiar la convergencia del trabajo interdisciplinar, de forma tal que se puedan definir tópicos de trabajo transversales basados en las capacidades y experiencias acumuladas al interior de los grupos.

Generar una relación entre los tres grupos de investigación en materiales es importante porque se identifican puntos comunes y elementos a fortalecer, en donde cada investigador desde su experticia puede generar un aporte al área, un área vital para el desarrollo de los procesos industriales en la región, explicó la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez, directora del grupo GCIM.

Según el profesor Campo, la importancia del proyecto radica en el fortalecimiento de las relaciones académicas entre los tres grupos de investigación, además, con esta unión se logrará tener un mayor impacto en la estructura de grupos de la Universidad; se podrán postular a convocatorias con mayor importancia de Colciencias; podrán desarrollar proyectos científicos más complejos; y contarán con un equipo de trabajo interdisciplinario.

Para el desarrollo del proyecto, se programaron diversas actividades como: la visita del Dr. Campo; y visitas a  instituciones y empresas que trabajan en el área de materiales como la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, Universidad Eafit, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Norte, Empresa Esenttia, Universidad de los Andes, Universidad Nacional, entre otras. El objetivo de las visitas es conocer el trabajo de los investigadores, identificar las líneas de trabajo e indagar sobre posibles colaboraciones entre los grupos de investigación del área, además de conocer la infraestructura con la cual cuentan para evitar duplicar esfuerzos en el futuro cercano.

Durante la visita del Dr. Campo, los integrantes de los grupos realizaron un análisis DOFA, en donde se reflexionó sobre temas como: la productividad económica y científica de los proyectos de investigación, líneas de trabajo, líneas científicas y patentes, entre otros.

Con lo anterior, se contribuye a determinar el estado de cada grupo, conocer sus debilidades y amenazas, e identificar sus fortalezas y oportunidades. «Cada grupo generó su matriz y se detectaron puntos comunes, que generaron como resultado el primer DOFA del grupo», aseguró Campo.