Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Guía para intervenir realidades: el papel de las facultades de ingeniería en la innovación social

La investigadora invitada por el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), Luz María Jiménez Nárvaez, Ph.D researcher Creativity & Innovation en École de Technologie Supérieure (ETS) en Montreal, presentó los más recientes hallazgos sobre una nueva perspectiva de iniciativas ciudadanas para intervenir en las realidades sociales de Cali y Valle del Cauca, desde el papel que pueden jugar las facultades de ingeniería en temas como la innovación social.

La Innovación Social, una mezcla de Ciencias Sociales e Ingeniería

luza-boletin-3La Facultad de Ingeniería de la UAO y su conexión con el entorno, han creado espacios de trabajo que eventualmente pueden generar impactos y apropiaciones por parte de la comunidad en lo que podríamos denominar innovacion social. El CIEI de la Facultad de Ingeniería, apunta a construir con el apoyo de diferentes aliados internos y externos, un ecosistema social, cultural, educativo y de innovación tecnológica que impulse a la comunidad Autónoma y en general a la región, a mejorar la calidad de vida, así como abrir nuevas oportunidades de desarrollo y aprendizaje desde los diferentes proyectos desarollados, como podría ser el caso de los Maker Lab, espacios de creación y experimentación comunitaria que se han empezado a crear en la ciudad de Santiago de Cali con el apoyo de la Fundación Bibliotec y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

“Cuando uno comprende el momento histórico – geográfico de donde uno está y ve otros contextos se puede hacer un ejercicio de instrospección” afirma la experta invitada Luz María Jiménez. Relata el proyecto del cual fue partícipe en Montreal ‘El barrio de la innovación’, relata que se tomó un barrio en específico donde vivían habitantes de la calle, se convivía con grafitis y diferentes problemáticas de seguridad y urbanismo, un barrio en decadencia. Es justo en este escenario, donde la ETS realiza una intervención en el 2009 en la que se planteó integrar la industria y los jóvenes de la comunidad, y con el apoyo de aliados, se logró tejer un sueño y un compromiso que ha traído grandes resultados.

‘El barrio de la innovación’ es un programa en el que el principal elemento fue el sueño, que permitió que los habitantes del barrio resolvieran sus problemas cotidianos a través de la tecnología, la interacción social, el cambio de prácticas y el hecho de que cada uno de los actores tome una posición para resolver una necesidad y se convierta en una realidad el cambio.

Gracias a este modelo de intervención social se logran aterrizar y comparar los diferentes proyectos planteados desde la Universidad, la innovación social mostrada como una nueva forma de interacción entre una organización y la sociedad, un cambio de experiencias que permiten conocer y hacer surgir las necesidades sociales, Luz María Jiménez muestra “cómo los pequeños gestos pueden hacer grandes cambios”.

Desarrollo de espacios para la innovación abierta

En la Universidad Autónoma de Occidente se realizó conjuntamente con Luz María Jiménez un workshop llamado: El codesarrollo socio-luaz-boletin-2tecnológico y la innovación abierta, el taller tuvo una perspectiva de construcción desde los proyectos planteados por profesores de la Facultad de Ingeniería.

Muchos de los casos encontrados y planteados en el taller son de gran impacto social, la articulación de los diferentes saberes permitió valorar los avances que conjuntamente entre docentes y estudiantes, en su diario vivir se enfrentan a necesidades y oportunidades para desarrollar proyectos en pro de la comunidad UAO y la región.

Manifiesta la doctora Luz María: “Me voy muy satisfecha con el trabajo hecho, he encontrado en la UAO que hay muchos casos de impacto social que es cuestión de hacerlos más visibles, el ambiente de trabajo, los profesores, la cálida acogida a las ideas, hay un proceso de siembra y cosecha para el Valle del Cauca y hay una interaccion muy importante con el medio tanto social como económico, son ventajas importantes que toda academia debería tener”.

“Ha sido un proceso interesante porque he participado en distintos proyectos en Montreal y cuando uno está dentro no se dimensiona el alcance que tiene una idea o un proyecto, de un sueño en particular se hace un sueño colectivo y luego viene el manifiesto, es la posición crítica frente al entorno y es una de las partes más importantes de una intervención en el entorno”

sin-titulo-1El trabajo en colaboración, toma de decisiones en equipo, la metodología, el trabajo no en nivel jerárquico sino horizontal, el gana-gana, el vínculo emocional, los intereses compartidos en distintos ámbitos, son características que le aportan a la interacción del aprendizaje, a la Academia y al desarrollo de proyectos y productos puntuales es una de las experiencias y conclusiones que se llegó con la inivtada experta.