Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Hacia la internacionalización de los estudiantes del semillero en Energías Renovables

Estudiantes del semillero en Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente podrán realizar intercambios con la Universidad de Zaragoza en el marco del programa Americampus.

El programa Americampus busca potenciar la cooperación con las universidades e instituciones de educación superior iberoamericana, en un marco de desarrollo y fortalecimiento de las relaciones culturales entre España y América Latina.

La posibilidad de estrechar vínculos con la Universidad de Zaragoza, especialmente con la Escuela de Ingeniería se logró fortalecer gracias a la visita a la Universidad Autónoma de Occidente del Dr. José Antonio Domínguez Navarro, Director del departamento de Ingeniería Eléctrica.

“En su visita el Dr. Domínguez conoció el semillero en Energías Renovables y cuáles son sus áreas de investigación, y se interesó en el sistema de semilleros de la UAO, el cual busca, en este caso, motivar a los estudiantes a que investiguen en el área de fuentes energéticas renovables”, explicó el Dr. Yuri Ulianov López, director del semillero.

El semillero tiene como objetivo principal contribuir a la generación de una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente, a través de trabajos de investigación y desarrollo en torno a la energía solar y la eólica, siendo éstas las dos fuentes con alto potencial tecnológico e industrial que se están impulsando en países de economía emergente.

Los estudiantes del semillero han presentado sus desarrollos en escenarios nacionales e internacionales, demostrando su potencial en investigación e innovación, como los Encuentros Departamentales y Nacionales de Semilleros de Investigación, III Congreso Internacional de Materiales Energía y Medio Ambiente y en el 2012 el ‘Sixth IEEE/PES Transmission and Distribution: Latin America Conference and Exposition (T&D-LA)’.

“El semillero es una experiencia muy interesante, porque es una manera en la cual los estudiantes de ingeniería se motivan por investigar, siendo esto muy difícil en otros contextos”, indicó el Dr. Domínguez

Con el programa Americampus los estudiantes del semillero tendrán la posibilidad de retroalimentarse e interactuar con tecnologías de punta en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, además, podrán aprender de expertos en energías renovables como el Dr. José Antonio Domínguez, agregó el Dr. López.

El convenio de movilidad estudiantil en doble vía fue firmado en el año 2010 por la Universidad de Zaragoza y la UAO.