Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Hacia una adecuada gestión de los residuos sólidos en América Latina

Los profesores del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, Mario Andrés Gandini Ayerbe y Verónica Manzi, y la estudiante de Ingeniería Ambiental, Marisol Herrera Rodas participaron como conferencistas y ponentes en la ‘Cuarta Conferencia de Gestión de Residuos en América Latina, GRAL’ que se realizó del 24 al 26 de junio de 2015 en Guatemala.

El evento organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la red GRAL, la cual hace parte del International Waste Working Group, IWWG, tuvo como objetivo intercambiar experiencias y avances científicos en la gestión de residuos en Latinoamérica.

GRAL 2015 tuvo como ejes temáticos la gestión integral de residuos sólidos especiales y municipales, y sus estrategias frente al cambio climático; y participaron representantes de países como Estados Unidos, Italia, Colombia, Brasil, México, Ecuador y Guatemala.

En el evento, el Dr. Mario Andrés Gandini presentó la conferencia ‘Eficiencia de los costos de tratamiento de lixiviados’ y llevó a cabo el minicurso ‘Cambio climático y sostenibilidad’.

En América Latina los vertederos son la solución más usada para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, por tanto, la valorización energética, el tratamiento y la recuperación de éstos es incipiente. Si se hiciera una adecuada gestión de los residuos, se reduciría en gran proporción el impacto ambiental a largo plazo, y por ende, la producción de lixiviados sería menor. Hay que destacar que los impactos ambientales a largo plazo de un vertedero sin tratamiento de lixiviados adecuado podrían ser mayores, que los asociados a la producción de lixiviados en vertederos a cielo abierto. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que los entes estatales identifiquen o reconozcan los costos eficientes en el tratamiento de lixiviados, y así mismo generen normativas y haya una estructura arancelaria clara, indicó el Dr. Gandini.

Por su parte, la profesora Manzi presentó la conferencia ‘Análisis del Ciclo de Vida ACV aplicado a la gestión de residuos sólidos municipales’, con la cual se resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de ciclo de vida en la gestión de residuos sólidos, con el fin de complementar procesos de toma de decisiones hacia la selección de opciones ambientalmente racionales, en el marco de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos, GIRS. En dicha conferencia se concluyó sobre las potencialidades de la técnica de ACV y las necesidades de mejoramiento sobre las cuales se hace importante avanzar en nuestra región.

Por otro lado, a partir del análisis de la situación actual de la gestión de los biorresiduos municipales y las necesidades de la región, la profesora Manzi presentó la conferencia ‘Desafíos de la gestión de los biorresiduos en América Latina’, en la cual, además de los desafíos, se hicieron propuestas para avanzar en el aprovechamiento de esta fracción. Los residuos orgánicos biodegradables o biorresiduos son la fracción que más predomina en Latinoamérica y su gestión actual enfocada principalmente en la disposición final, además de desperdiciar su potencial de aprovechamiento, también está generando impactos ambientales importantes.

Por su parte, la estudiante Marisol Herrera Rodas, llevó a cabo la ponencia ‘Evaluación de opciones de gestión de biorresiduos municipales implementados en grandes centros urbanos’, ésta es el resultado de su Trabajo de Grado, el cual fue dirigido por  la profesora Verónica Manzi.

Con esta ponencia se evidenció el panorama de la gestión de este tipo de residuos Latinoamérica, mediante el análisis de 15 experiencias de aprovechamiento de biorresiduos en grandes ciudades, en su mayoría a pequeña escala, en las cuales se evidenció que predomina el compostaje como técnica de tratamiento, pero que su desempeño está afectado por la dificultad de obtener un biorresiduo de buena calidad, debido a las deficiencias en la implementación de la separación en la fuente, lo que conlleva a bajos niveles de comercialización del compost y por ende a bajos ingresos, lo que sumado a los altos costos de operación y mantenimiento afecta la sostenibilidad financiera de la gestión.

Finalmente, el evento premió las mejores ponencias, en tal sentido aprobó para su publicación en la revista GRAL el artículo sometido por la estudiante Marisol Herrera y la profesora Manzi, titulado ‘Evaluación de la gestión de biorresiduos municipales implementadas en grandes centros urbanos latinoamericanos. Una visión desde el contexto colombiano’

Además, se seleccionó a la UAO como la institución en Latinoamérica que estaría a cargo del Centro de Excelencia para la gestión de los residuos sólidos de la región, el principal proyecto de la Red GRAL para los siguientes años, el cual tiene como objetivo capacitar a los gestores de la región y centralizar la documentación de la gestión de residuos sólidos, dos aspectos críticos que permitirán aportar a reducir la problemática de los residuos sólidos de América Latina.