Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Herramienta que integra dos disciplinas, la producción audiovisual y la ingeniería

El estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica Héctor Emilio Saavedra en su proyecto de grado desarrolló una herramienta especializada de un equipo de rodaje cinematográfico y de producción televisiva, un ‘Dolly’ diseñado para realizar movimientos fluidos y automatizados.

El producto desarrollado elimina todo contacto humano directo para el control de movimiento y posición del Dolly desde un mando a distancia, lo cual permite generar ventajas funcionales como: Grabar videos con movimientos totalmente fluidos, tener un control total de los mismos sin contacto directo con la cámara, capacidad de soporte de cámaras desde Dsrl hasta DV Cam, realizar tomas de video en modo Timelapse con movimiento, capturar imágenes estéticamente encantadoras y desplazarse sobre superficies irregulares.

La herramienta transfiere tareas de producción que son realizadas normalmente por operadores humanos de forma manual con la consecuente imprecisión que esto genera, mejorando por tanto la calidad de los videos realizados y simplificando tareas de post-producción posteriores (productividad, las condiciones de trabajo y simplificando acciones complejas, cumpliendo con altos estándares de calidad.)

Muchas de las Compañías de soluciones audiovisuales, personas interesadas en los medios de comunicación o estudiantes de medios audiovisuales, están optando hoy en día por adquirir cámaras réflex digitales, también llamadas DSLR, que son mucho más económicas, livianas y portables a comparación de las video cámaras profesionales, para presentar sus trabajos audiovisuales.

El problema que se presenta para generar una muy buena producción audiovisual, es que dichas cámaras requieren de muchos aditamentos costosos, además de la pericia de su operador, estas producciones audiovisuales solo se logran si el operador de cámara mantiene buena estabilidad, precisión y lentitud para realizarlas. Precisamente por su complejidad, existen dispositivos manuales llamados Dolly que permiten hacer este tipo de tomas.

Estos dispositivos no siempre son cómodos y su uso es manual, es decir que la mayoría no vienen automatizados, lo que genera imperfecciones en los videos al quedar con movimientos bruscos y poco fluidos por el contacto humano, muchos de estos son hechos para video cámaras y no para DSLR, dificultando acceder a una perfecta toma de video por sus altos costos.

“El proyecto realizado es la clara conjugación de una necesidad presente en alguna disciplina, para este caso la producción audiovisual y la capacidad de innovación e integración que caracteriza a los egresados del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad Autónoma de occidente”, indicó el docente Diego F. Almario director de la tesis.

El proyecto de grado busca brindar una herramienta de uso profesional de bajo costo en su fabricación especialmente diseñado para cámaras dslr o réflex, para que esté al alcance de realizadores audiovisuales aficionados o principiantes hasta productores experimentados, para la realización de comerciales, videos musicales, documentales, cortometrajes, crónicas, videos institucionales etc. que requieren alta calidad, permitiendo fusionar elementos tecnológicos y piezas de bajo costo, que logren crear una herramienta automatizable integrando dos disciplinas como la producción audiovisual y la ingeniería.

“El desarrollo de este proyecto se realizó por el interés de abrir paso a tecnologías de innovación al alcance de realizadores audiovisuales que ven desde lejos y con altos costos un producto automatizado. Realizar este proyecto genera expectativa y abre puertas a que productos costosos como los Dolly puedan ser fabricados en Colombia, con materiales de bajo costo, lo que permite como producto de implementación e innovación, imponer un diseño y estar al alcance de muchos dedicados al medio de la producción audiovisual” afirma el estudiante Héctor Saavedra.