fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

I Coloquio en aseguramiento metrológico y su impacto en la calidad de los servicios de salud

El aseguramiento metrológico en el campo asistencial enfocado a los servicios de laboratorio clínico fue el tema del ‘I Coloquio en aseguramiento metrológico y su impacto en la calidad de los servicios de salud’ que se llevó a cabo el 4 de abril por la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria, y el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente, la Facultad de Salud y la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad del Valle.

En el Coloquio se contó con la participación de conferencistas como el Dr. Ernesto Rodríguez Denis de la UAO, Mary Picón Rincón del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, Javier Eduardo Viveros y Luis Carlos Álvarez del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, y Ludwing Albornoz de la Fundación Valle del Lili.

El aseguramiento metrológico es un conjunto de actividades programadas y ejecutadas sistemáticamente en una organización que trabaja en pos de la calidad de sus productos y servicios, esto garantiza que los equipos e instrumentos de medición y ensayo presentes en las instituciones hospitalarias tengan las características adecuadas para ser usados, que el operador del instrumento tenga la habilidad necesaria para utilizarlo debidamente, con el propósito de controlar los errores en estas mediciones, afirmó Paulo César Calvo, director de la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria de la Universidad Autónoma de Occidente.

Además, su impacto en la calidad de los servicios de salud es fundamental, porque garantiza que los equipos con los que se realizan exámenes, diagnósticos y procedimientos sean controlados, generando confianza y seguridad  en el personal clínico y pacientes. 

Según Carlos Eduardo Porras, sub director del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, en el país hay diferentes normas que reglamentan la metrología, como el decreto 4725 y la resolución de requisitos mínimos para habilitación (resolución 1441 de 2013), sin embargo aún hay cosas por mejorar, una de ellas es la sensibilización a los actores del proceso. En esta medida, una de las soluciones es empezar a mejorar la calidad de la formación de los profesionales, especialistas y maestros.

Por otro lado, “debe haber un apoyo en la confirmación metrológica para la toma de decisiones en todas las organizaciones, pues esto contribuye al control de los procesos y equipos que realizan mediciones. Los instituciones hospitalarias tienen conocimiento de sus responsabilidades, pero nosotros en calidad de usuarios tenemos el derecho de exigir, en cualquier momento, cuál es la atención que necesitamos, cuál es el médico que requerimos y cuál es la institución que nos debe atender. Estos son derechos que tenemos pero que nunca los aplicamos porque no los conocemos”, explicó Luis Carlos Álvarez, coordinador de la Sub Red Biomédica del Instituto Nacional de Metrología.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo