Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

I Encuentro nacional de directores de Ingeniería Mecánica

Cerca de 30 directores que conforman la Red de programas de Ingeniería Mecánica de prestigiosas universidades nacionales se reunirieron en la Universidad Autónoma de Occidente el 23 y 24 de octubre de 2014 en el ‘I Encuentro nacional de directores de Ingeniería Mecánica’.

En la actividad se realizaron charlas, conversatorios, mini seminarios, y foros en torno a la actualidad y el futuro de la ingeniería mecánica en el país.

La actividad congregó a directores de Ingeniería Mecánica de instituciones educativas, como la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y Universidad Eafit, entre otras.

Según el profesor Carlos Alberto Herrán, director del programa de Ingeniería Mecánica de la UAO, el encuentro fue de gran trascendencia por cuanto permitió estrechar relaciones entre los directores de los diferentes programas, intercambiar estrategias y planes de acción para el mejoramiento de los mismos, e hizo mucho más visible el gran desarrollo alcanzado por nuestro programa a nivel regional y nacional.

Para José Luis Suárez Castañeda, director de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, debido a que la ingeniería mecánica es una disciplina trasversal, tiene un gran impacto en la sociedad, pues de manera indirecta o directa ha contribuido al desarrollo de la tecnología naciente.

En cuanto al tema de deserción, el director del departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional Sede Bogotá, Luis Eduardo Benítez,afirmó que es fundamental que los directores motiven a los estudiantes para que amen la carrera, de esta manera, estaremos logrando que ellos traten de solucionar sus problemas económicos, de adaptación o familiares que se les presenten, explicó Benítez.

Por otro lado, en el evento se estableció la importancia de incentivar la innovación en las universidades, a través de espacios que fomenten la generación de ideas y que éstas lleguen a un desarrollo funcional”, aseguró Suárez.

“Para que los programas de Mecánica tengan un mayor impacto es necesario evaluar la flexibilidad curricular, las posibilidades que tienen los estudiantes para realizar pasantía, no sólo a final de semestre sino en semestres intermedios, generar espacios de discusión curricular y político, y promover la reflexión”, agregó Suárez.