Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

IAs y educación: así estamos impulsando el diálogo en la UAO

En la UAO estamos promoviendo el diálogo y la reflexión en torno a las Inteligencias Artificiales, IAs, reconociendo su potencial en el ámbito educativo. Por ello, desde la facultad de Ingeniería se han liderado diferentes espacios de formación y discusión enfocados en comprender cómo estas tecnologías pueden mejorar los procesos de enseñanza, facilitar el aprendizaje y promover una educación inclusiva y personalizada.

Una de las primeras iniciativas desarrolladas para comprender las nuevas perspectivas y enfoques del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa fue el conversatorio desarrollado por Jesús Alfonso López, Juan Manuel Núñez y Juan Vicente Pradilla, docentes de la facultad de Ingeniería, quienes presentaron unas demostraciones del uso de estas herramientas a los asistentes.

«La Inteligencia Artificial Generativa está transformando multitud de campos disciplinares. En la UAO abordamos dicha transformación en nuestro quehacer como docentes, al incorporar en nuestras prácticas estás herramientas y al enseñar a nuestros estudiantes cómo sacar el mayor provecho de las mismas”, comenta el profesor Juan Vicente Pradilla.

Transformando los procesos de diseño con Inteligencia Artificial Generativa fue un taller que buscaba promover la sensibilización frente al uso consciente de la IA en entornos profesionales. Esta iniciativa fue llevada a cabo por los docentes pertenecientes al grupo Conecta-R con Steam.

“La disponibilidad, accesibilidad y facilidad de aprendizaje de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa están influyendo en las disciplinas en las que nos desempeñamos como profesionales. Por esta razón, es fundamental que los estudiantes identifiquen y se capaciten en el uso de dichas herramientas para impulsar su desarrollo profesional”, afirma el docente Leonardo Saavedra.

Asimismo, se llevó a cabo la conferencia Inteligencia Artificial Generativa, ¿amiga o enemiga de la educación?, dictada por los docentes pertenecientes al programa Conecta-R con Steam, con el apoyo de la dirección del programa de Ingeniería Mecatrónica, en el marco del encuentro anual de directores de Ingeniería Mecatrónica, que conforman la Red de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, RIMA; donde se abrió el debate sobre las transformaciones en la formación de los futuros ingenieros.

“La Inteligencia Artificial llegó con mucha velocidad y eso nos ha generado nuevos temores, sin embargo, la IA es estudiada desde los años 50 y hay que entenderla como una herramienta y, desde esa perspectiva, lo humano seguirá teniendo un espacio importante en la formación educativa, no hay que tenerle temor a las nuevas herramientas que van surgiendo, hay que formar la capacidad de aprenderlas”, aseguró Jaime Durán García, decano de la Universidad Piloto y director de la Red RIMA.

Por otro lado, se desarrolló una conferencia en el colegio Gimnasio La Colina, donde se abordó el tema de la Inteligencia Artificial en los colegios, con el objetivo de conocer la percepción de los profesores y colaboradores de esta institución y compartir información sobre el uso crítico y responsable de la IA generativa en los procesos formativos de los estudiantes. Se enfocaron principalmente en el uso de algunas tecnologías como chatGPT, Lexica, entre otras.

Otra iniciativa desarrollada durante este semestre por los docentes de la Facultad fue una serie de talleres para capacitar a los hijos de los colaboradores de la empresa Brillantex, que presta el servicio de aseo a la Universidad. Estos talleres se enfocaron en el modelado por computadora, corte láser, nociones de ingeniería de datos e inteligencia artificial, creatividad y diseño, así como en temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Fue una experiencia muy interesante, los niños, jóvenes y padres de familia estaban muy motivados. En cada una de las actividades llegamos a resultados formativos notables y fue muy valioso ver su interés por participar en capacitaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Somos una Universidad de la comunidad y para la comunidad, por eso es importante generar este tipo de experiencias”, complementa el profesor Saavedra.

Finalmente, en el marco del Arduino Day, organizado desde el programa Conecta-R con Steam, el docente Jesús López ofreció la conferencia IA para sistemas embebidos.

En concordancia con las actividades del Arduino Day, se realizó una charla sobre una tendencia que está teniendo una alta relevancia en la actualidad, como es la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial en sistemas basados en microprocesadores. De hecho, al ser conscientes de este potencial, la casa matriz de Arduino ha sacado una línea de tarjetas donde se pueden implementar algoritmos de IA. En la charla se mostraron algunas de estas tarjetas, además, de posibles aplicaciones que se podrían realizar en nuestro contexto, como algunas relacionadas con agricultura de precisión, para el monitoreo de diferentes variables bajo un paradigma de ciudad inteligente o en el monitoreo de bioseñales” concluyó el docente Jesús Alfonso López.