Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

‘II Workshop en energías renovables y eficiencia energética’

Empresas líderes del país en el sector energético presentarán los principales proyectos y avances sobre energías alternativas y eficiencia energética en el ‘II Workshop en energías renovables y eficiencia energética’ que se realizará el viernes 29 de mayo de 2015 en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

El evento organizado por el departamento de Energética y Mecánica, el grupo GIEN, la especialización en Eficiencia Energética y el Semillero de Energías Renovables de la UAO, tiene como objetivo impulsar el conocimiento y desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en el país, presentando los principales proyectos que han desarrollado las empresas de la región, lo cual permite mostrar el potencial que tiene el Valle del Cauca en la elaboración de proyectos en energías renovables.

“En la actualidad, vivimos un desmesurado uso de combustibles fósiles en todo el planeta. Este uso indebido acarrea problemas ambientales de gran trascendencia, incluso pone en riesgo la supervivencia de la humanidad. En este escenario, es imperativo buscar alternativas para mitigar los efectos del uso de combustibles fósiles; siendo que la solución a este problema, para hacerla económicamente viable, está en la combinación de tecnologías de energías renovables y eficiencia energética”, explicó el Dr. Juan Ricardo Vida, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los coordinadores del evento.

Según el Dr. Yuri Ulianov López, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los coordinadores del evento, en Colombia ya se está teniendo una conciencia en el uso de diferentes energías renovables y es cuestión de tiempo que veamos más comúnmente la implementación de sistemas de energía solar y eólica, y el incremento de la eficiencia energética en el sector industrial.

El evento ha logrado el apoyo internacional de la Alliance For Rural Electrification  Are, una asociación no gubernamental de orden mundial que impulsa las energías renovables.

Por otro lado, en el marco de la competencia internacional de energía solar más importante del mundo, el ‘Solar Decathlon’, que se realizará en diciembre por primera vez en Latinoamérica y en la ciudad de Cali, el equipo MIHOUSE, conformado por la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de San Buenaventura, presentará detalles de la propuesta de vivienda social con energía solar con la que participa.

El Workshop permitirá a los asistentes conocer las empresas líderes en el sector energético y los equipos que contribuyen a mejorar la eficiencia energética.

Para mayor información comuníquese al PBX 3188000, exts. 11856 y 11325 o escriba a [email protected]