Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

III Seminario Internacional de Investigaciones Agroindustriales organizado por el SENA – Buga

En el marco del III Seminario Internacional de Investigaciones Agroindustriales, organizado por el SENA regional Buga, el profesor Jairo Lozano del Departamento de Operaciones y Sistemas de la Autónoma de Occidente, presentó su ponencia ‘Retos logísticos para la producción de bioenergía’.

La ponencia se centró en los retos a los que se enfrentan los sistemas de conversión de biomasa a energía. La bioenergía o energía de la biomasa es un término utilizado para describir la energía producida a partir de biomasa cultivada, recolectada o cosechada. Esto incluye madera, cultivos, algas y otras plantas, así como residuos agrícolas y forestales. Los sistemas para la conversión de biomasa a combustible son complejos debido a la naturaleza estocástica de las variables agrícolas y a los factores climáticos.

Esta complejidad puede resumirse en tres elementos: Disponibilidad de tierra, retos logísticos y retos agrícolas. La disponibilidad de la tierra necesaria para cultivar la cantidad de biomasa requerida es el primer limitante de este tipo de sistemas y podría generar problemas de seguridad alimentaria si la biomasa también es usada para el consumo humano, o problemas de cambios de uso del suelo en el caso de una expansión en la capacidad productiva de la planta. Los retos logísticos consideran aquellas variables que influyen el costo y la eficiencia en el abastecimiento de la biomasa, teniendo en cuenta que la biomasa agrícola se encuentra dispersa en grandes áreas y no siempre en cantidades significativas.

En la actualidad, los combustibles fósiles satisfacen alrededor del 80% de la demanda mundial de energía. Este hecho no solo preocupa debido a las fluctuaciones del precio en el mercado, sino también por los impactos económicos y ambientales generados por la dependencia en este tipo de combustible.

Aunque la naturaleza ofrece una gran variedad de fuentes de energía, su aprovechamiento se centra en cómo convertir la luz solar, el viento, la biomasa o el agua; en electricidad, calor o energía tan eficiente, sostenible y rentable como sea posible (IEA, 2010).

La base de recursos renovables es muy grande y podría satisfacer ampliamente una gran parte de la demanda de energía; sin embargo, en las actuales condiciones del mercado la mayoría de las energías renovables no son competitivas en términos de costos y dependen de diversas formas de incentivos. En ese orden de ideas, factores como las emisiones de gases de efecto invernadero y la diversidad en la matriz energética mundial, fomentan las políticas de apoyo para este tipo de energía.

El profesor Lozano concluye acerca de la ponencia “Fue una oportunidad muy interesante para enlazar tres grandes áreas de trabajo: La agronomía, el modelado logístico y los sistemas de conversión de energía”.