fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Iluminando hogares, transformando vidas

El pasado 12 de abril en la Universidad Autónoma de Occidente se realizó la conferencia ‘Iluminando hogares, transformando vidas, Un Litro de Luz’ organizada por el profesor Yuri Ulianov López, con el fin de sensibilizar a la comunidad estudiantil para que participen en el proyecto de la Fundación que busca iluminar hogares de sectores vulnerables de la ciudad.

En la actividad a cargo de la Fundación Un Litro de Luz se habló sobre su proyecto para iluminar hogares, el cual consiste en atrapar la radiación solar, a través de una botella de un litro de agua con pequeñas cantidades de cloro, para alumbrar en el día espacios en las casas que son muy oscuros.

La botella se incrusta en un orificio en una lámina de zinc y es ubicada en un hueco del techo de la casa, teniendo en cuenta el lugar que se busca iluminar. De esa manera, la radiación solar se refleja casi como una bombilla de 55 vatios.

La conferencia estuvo a cargo de Camilo José Herrera Díaz, gerente en Sur América de la Fundación, quien presentó los inicios de la organización en Duitama y cómo fue llamado desde Cali por un grupo de jóvenes líderes universitarios a desarrollar el proyecto en la zona de ladera.

Hasta ahora este proyecto, en el que participan el docente Yuri Ulianov López y varios estudiantes del semillero de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Occidente como voluntarios, se ha venido implementando en las comunidades menos favorecidas de Cali como Brisas del Limonar y Pampas del Mirador. La meta es iluminar 1000 viviendas de la ciudad a través de este método en el que además de ayudar a ahorrar en facturas de energía, se tiene un impacto ambiental positivo.

Esta idea fue desarrollada a nivel mundial por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, y se está replicando en países como Colombia Indonesia, India, Suiza, Brasil y México, entre otros.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo