Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Implementación de soluciones TIC al servicio de los habitantes del municipio de Cali

El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DATIC,  el cual es el organismo encargado de liderar la gestión estratégica y operativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones, buscando impulsar las transformaciones sociales  en el municipio de Santiago de Cali, realizó un convenio interadministrativo con la Universidad del Valle  y  la participación activa de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad ICESI,  con el proyecto ‘Implementación de Soluciones TIC al servicio de los habitantes del municipio de Cali’. El objetivo era fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en las comunidades más vulnerables de la ciudad, para que esta se convierta en un territorio reconocido a nivel nacional e internacional por la integración social, económica y cultural de su población.

Durante el proyecto se trabajó en dos módulos, el primero comprendía el proceso de gestión de laboratorios de innovación abierta, en donde se revisó las experiencias de laboratorios urbanos en diferentes partes del mundo para llevar a cabo una propuesta sobre los procesos involucrados para que este tipo de laboratorios fuesen funcionales. Por otra parte, el segundo módulo involucró realizar capacitaciones en fabricación y contenido digital a través de los puntos Vive Digital, PVD, los cuales son un espacio que promueven el uso y el aprovechamiento de las TIC. Contó con la participación de profesores de la facultad de Ingeniería de la Autónoma, quienes impartieron su conocimiento en contenido digital y fabricación digital, para las personas inscritas  de  la Comuna 13, Comuna 20, Aguablanca, entre otras, con el objetivo que puedan tener un desarrollo digital  que satisfaga un problema del entorno.

Al finalizar las capacitaciones, se realizó una muestra de estos proyectos en el TecnoFest, Festival de Innovación, diversión y progreso el día 14 de diciembre en la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Nuevo Latir, donde se evidenció el conocimiento y el acercamiento de los alumnos a las diferentes tecnologías.  Además, se mostró la propuesta de la UAO, Creatorios de Productos que permitió capacitar a los emprendedores de estratos 1, 2 y 3 para potencializar sus ideas de negocio.

En el evento, se mostraron todos los proyectos desarrollados bajo el impulso de la Alcaldía de Cali hacia un crecimiento tecnológico, social y cultural de la ciudad, favoreciendo a las comunidades más vulnerables y con oportunidades de aprendizaje sobre las TIC’S. Se pudo interactuar con actores que lideran acciones innovadoras, participar en ponencias y workshops de desarrollos tecnológicos, conocer diferentes técnicas y estudios en el marco del emprendimiento tecnológico.

Por otra parte, gracias a la investigación y apoyo realizado por las universidades, se espera que la Alcaldía convierta el laboratorio de Innovación Ciudadana en una realidad, puesto que se determinó el impacto positivo que tendría para la ciudad crear este tipo de espacios para la comunidad.

Fue un proyecto interesante puesto que permitió que las comunidades se acercaran a la tecnología y que adquirieran experiencias y conocimientos para desarrollar algún tipo de proyecto. Pude notar, además, el interés de la comunidad por la tecnología, y que seguramente están esperando que esto continúe, por lo tanto se espera seguir implementando este tipo de proyectos para brindar posibilidades de innovar y participar activamente en la búsqueda de soluciones de la ciudad a mucha gente talentosa. “afirma el decano de la facultad de Ingeniería Freddy Naranjo Pérez, quien tuvo a su cargo la coordinación del proyecto.

Freddy Naranjo Pérez
PBX. 3188000 ext. 11301