Estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Ambiental UAO, se tomaron el Campus Universitario, para realizar diferentes actividades lúdico-educativas, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Tierra, una fecha que, desde el 22 de abril de 1970, pretende generar conciencia sobre la necesidad de proteger el ambiente y la conservación de la biodiversidad.
A través de cinco estaciones donde se realizaron actividades en torno al tratamiento del agua, el manejo de residuos y biomasa, la sostenibilidad, la calidad del aire y un taller de huertas caseras, se enseñó a la comunidad UAO sobre los ejes más importantes para mejorar las condiciones ambientales y se socializó el trabajo que se lidera desde el Campus Sostenible.
“Para nosotros como estudiantes, participar en este tipo de espacios es muy importante, no solo para dar a conocer la función que tiene un ingeniero ambiental, sino también para mostrar y resaltar lo que se está haciendo desde la Universidad, para aportar con la sostenibilidad del entorno donde habitamos, esto ayuda a que todos afiancemos conocimientos”, comentó Ana María Vega Bonilla, estudiante de Ingeniería Ambiental.
“Además de brindar información a otras personas, los invitamos a participar de actividades divertidas que permitieron que se involucraran más con estos procesos, como el manejo de residuos, con el objetivo de generar conciencia entre la comunidad de la Universidad, sobre el aporte que pueden hacer con sus buenas prácticas”, explicó Brayan Steven Lozano, estudiante del programa.
Las estaciones se dividieron de la siguiente manera:
1. Estación de calidad del aire: en este espacio, ubicado en el Arco Central, la docente Ana Lasso, junto a algunos estudiantes del programa, brindaron datos sobre la calidad del aire que respiramos, a través de la medición de concentración de material particulado que se encuentra en el mismo.
2. Estación de manejo de residuos sólidos y biomasa: las docentes Verónica Manzi y Luz Marina Flórez, lideraron este espacio, junto a los estudiantes del semillero de investigación de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Aquí, a través de actividades didácticas, enseñaron todo lo relacionado con el manejo de los desechos, el nuevo código de colores de los contenedores y el aprovechamiento de estos residuos, que se da, por ejemplo, en la fabricación de bioplásticos a través del uso de material orgánico.
3. Estación del Campus Sostenible: en esta estación la directora de programa, Guissela Andrea Rebolledo, junto a estudiantes, mostraron los diferentes avances en sostenibilidad que se realizan desde la Universidad; para esto utilizaron una actividad llamada la escalera, donde los participantes contestaron diferentes preguntas, mientras subían niveles y aprendían sobre Campus Sostenible.
4. Estación de tratamiento de agua: la docente Nancy Vásquez, en colaboración con el semillero A+ y estudiantes del curso Procesos de tratamiento, enseñaron sobre los diferentes procesos que existen para el análisis y tratamiento del agua, haciendo una simulación del proceso de potabilización del agua, con el equipo para prueba de jarras.
5. Estación de agricultura urbana: un taller para aprender a crear huertas en casa, fue el espacio que brindó el docente Fanor Bermúdez, junto a Bienestar Universitario. La actividad les permitió a los participantes aprender sobre la soberanía alimentaria, a través de la siembra de alimentos en espacios urbanos, que va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, denominado Hambre Cero.
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