Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería Biomédica fue acreditado por el MEN

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 12499 del 29 de diciembre de 2011 otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Biomédica por cuatro años. Este es el segundo programa en su tipo a nivel nacional en recibir la Alta Calidad.

Según el Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

“La Acreditación es importante por varias razones, antes de someterse voluntariamente al proceso se realiza una autoevaluación que permite evidenciar las fortalezas y los aspectos a mejorar, ese paso hace que toda la Comunidad Universitaria conozca más profundamente el programa; por otro lado, se logra que desde afuera tanto los pares académicos como el Ministerio de Educación Nacional, quienes saben qué es la Ingeniería Biomédica, reconozcan y califiquen nuestro programa como de Alta Calidad, lo que nos confirma que alcanzamos con alto nivel los objetivos de formación que nos hemos propuesto para nuestros profesionales”, explicó la profesora Paola Andrea Neuta, directora del programa de Ingeniería Biomédica.

Otro punto importante es que la Acreditación es un sello de presentación para lograr alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, que permitan desarrollar actividades conjuntas para ampliar aún más los horizontes de formación de los ingenieros, el posicionamiento del programa, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, siendo este el objetivo de la profesión, agregó la docente Neuta.

En la Resolución se destacan aspectos como el equipo de docentes especializados en el área de la salud, el apoyo de tres grupos de investigación reconocidos por Colciencias que corresponden apropiadamente a la naturaleza del programa, sustentando su plan académico y ambientando el clima científico, lo que ha permitido la creación de los semilleros de investigación entre los estudiantes y su temprana vinculación en este campo.

Además, los resultados en el campo de la investigación, la participación en eventos y publicaciones, los más de 12 proyectos de investigación en curso, ocho en el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, G-Bio, dos en el Grupo de Investigación en Materiales Avanzado- para Micro y Nanotecnología, Imamnt, uno en el Grupo de Telemando y Control Distribuido, GITCoD, y uno en Neurocontrol Motor.

El currículo académicamente pertinente, integral, flexible e interdisciplinar que involucra metodologías innovadoras de aprendizaje como la basada en problemas (ABP), mapas conceptuales y grupos tutoriales. También, la disponibilidad de suficientes y adecuados recursos informáticos, bibliográficos, de planta física, laboratorios y talleres para el apoyo a las labores docentes e investigativas.

En el proceso de Acreditación los docentes Juan diego Pulgarín y Wilfredo Ágredo fueron un apoyo a la dirección del programa.

“El programa cuenta con profesores con la más alta formación en todos los campos, lo cual garantiza que podemos ofrecer una formación sólida que se complementa con la capacidad tecnológica avanzada, es decir, no sólo tenemos los mejores laboratorios de la región sino que estamos preparados para optimizar su uso y lograr el aprovechamiento por parte de nuestros estudiantes. Nuestra formación está bien sustentada para ofrecer al medio, profesionales capaces de responder a las necesidades nacionales y también mundiales, lo que se evidencia con la ubicación laboral de nuestros egresados que en muchos casos ejercen fuera del país con muy buenos resultados. Todas las posibilidades ofrecidas por nuestra Universidad en cuanto a la formación integral, sumadas a la interacción de nuestros estudiantes con el entorno de la salud en el país, ha permitido que egresen ingenieros con alta sensibilidad social, logrando mejorar la calidad de vida de muchas personas, y esto se debe a las alianzas estratégicas con instituciones del más alto nivel. Y por último, contamos con un grupo humano de estudiantes, profesores y egresados con sentido de pertenencia y un alto grado de compromiso, enfocados en lograr todas las metas propuestas en torno a la calidad”, explicó la docente Paola Andrea Neuta.