Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería de Manufactura le apuesta a potenciar el sector industrial

Formar profesionales en ingeniería con capacidad de analizar, diseñar, controlar y mejorar procesos y operaciones de manufactura, que contribuyan a la productividad, competitividad, sostenibilidad y mejoramiento continuo de las empresas del sector manufacturero, es el objetivo de la Ingeniería de Manufactura, un nuevo programa de la facultad de Ingeniería de la UAO, que le apuesta a potenciar la industria.

El sector de manufactura abarca las organizaciones que se dedican a la fabricación de productos derivados del caucho, plástico, minerales y metalúrgicos, también informáticos, electrónicos u ópticos, maquinaria, vehículos y de transporte, que se comercializan y distribuyen a gran escala.

El rol de los ingenieros de manufactura

En este sentido, el rol de los profesionales, quienes toman decisiones sobre las variables técnicas y tecnológicas que entran y salen del proceso productivo, cobra importancia por el impacto que genera en las empresas y el entorno.

“Un ingeniero de manufactura debe conocer las propiedades mecánicas de los materiales que se van a transformar para obtener un producto, también valida las características de calidad de los recursos que intervienen en el proceso, como máquinas, materiales, mano de obra, entre otros. Además, puede diseñar nuevos productos y realizar el montaje de toda la ruta de producción para obtener un producto final que satisface todos los requerimientos establecidos”

Valentina López, directora del programa de Ingeniería de Manufactura de la UAO.

Cabe mencionar que, los futuros ingenieros de manufactura se podrán desempeñar como jefe de planta manufactura, ingeniero de planta, jefe de producción e inspector o analista de calidad. Adicionalmente, podrá desarrollar emprendimientos para la manufactura de productos.

Características del programa

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

Temas mencionados en este artículo