Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería y arte son el reflejo de la nueva edición de la revista El Hombre y la Máquina

Con la propuesta del reconocido artista plástico José Horacio Martínez la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente lanza la edición 40 de la revista El Hombre y la Máquina.

Ésta es una publicación cuatrimestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex-Colciencias, tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento en la rama de la ingeniería. Se editan un total de 400 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior, adicionalmente se presenta en versión digital a través de la web de la revista.

Esta edición contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de la higiene y seguridad industrial, Aprendizaje Basado en Problemas, elementos finitos y visión artificial, entre otros.

La revista surgió en 1988 como un proyecto editorial que trata de romper la disociación entre los saberes científico-técnicos y los humanistas, contribuyendo de esta manera a la formación integral del ser humano.

La importancia del impulso de una revista de las características de El Hombre y la Máquina radica en la generación de un foro de debate entre diversos pensamientos del mundo científico-técnico y el acercamiento al entorno empresarial y cultural, dando cabida a artículos de carácter humanista orientados a aportes ingenieriles que se enfoquen en el bienestar de la comunidad, explicó la Dra. Maritza Correa, directora/editora de la revista.

“La expectativa de la revista para los próximos años es consolidarnos y tener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, actualmente ya contamos con reconocimiento en el ámbito local, el cual esperamos extender. Asimismo, aspiramos a ser recategorizados en el índice Publindex”, añadió la Dra. Correa.

Como artista invitado para esta edición la revista contó con la participación de José Horacio Martínez, quien a través de sus obras plasma situaciones y personajes populares.

Según el crítico Carlos Fernando Quintero “Martínez nos ofrece múltiples posibilidades de imaginar pictóricamente. Grandes manchas, algunas azarosas otras controladas al milímetro, que se yuxtaponen y entrelazan en tramas sutiles que incluso llegan a lo iridiscente, como si fueran alas de gigantes mariposas (si no me cree, párese al lado de la pintura y mírela con la luz de costado). Figuraciones producidas por su vertiginosa imaginación y su habilidad cromática, salen del aparente caos, para tomar posición entre los colores. Algunas provienen de la historia del arte, otras son personajes de su banco de imágenes fotográficas, otras vienen de su memoria: son apariciones, como fantasmas que se materializan ante nuestros ojos. Sus precisos dibujos, algunos con carboncillo, lápiz o pastel, otros, más enigmáticos e inverosímiles, con tinta china negra, plateada o blanca, son los que al final terminan por restituir el valor de las imágenes, como realidades en sí, sin que pretendan reflejar o representar. Son presencias imaginativas contundentes y claras. Ocupan un lugar, proveyendo los referentes espaciales, temporales y conceptuales que ordenan desde la percepción hasta los sentidos. Son las claves por donde se descifra el juego”

Sobre el artista José Horacio Martínez

Nació en Buga, Colombia (1961). Trabaja y vive entre Cali y Bogotá. Estudió publicidad en la Universidad Central de Bogotá. Talleres de dibujo de la Universidad Nacional de Colombia. Es magíster en Artes Plásticas, Escuela de Artes plásticas, Instituto de Bellas Artes, Cali. Investigación en Artes, Instituto de Bellas Artes de Cali. Profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Cali desde 1994 hasta el presente. Fundador de Espacio Temporal. Co-curador del 41 Salón Nacional de Artistas ‘Urgente’ de Cali, Colombia.