Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Ingeniero alemán de visita en el FabLab Cali

Curso práctico el internet de las cosas

El Fablab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente tuvo como invitado especial al ingeniero electrónico Oskar Mora Motta, proveniente de la ciudad de Oldenburg, Alemania, y quien actualmente trabaja para la institución de formación profesional Bildungs Zentrum Technik und Gestaltung BZTG.

Como aporte a su visita, el pasado 20 de agosto, el ingeniero Oskar dirigió un taller práctico denominado ‘Introducción y conceptos básicos sobre el Internet de las cosas’, utilizando el módulo ESP8266, que integra una pila de protocolos TCP/IP que puede dar acceso a una red WiFi desde cualquier microcontrolador. El taller estuvo dirigido a estudiantes de la facultad de Ingeniería, especialmente de los programas de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Módulo ESP8266

En el Internet de todo o Internet of things, no solamente las personas escriben datos y dan informaciones (como actualmente se entiende) sino que también los objetos pueden transmitir información a internet, usándolo como un banco de datos. Los objetos pueden medir o sensar variables a través de sensores de temperatura, humedad en el aire, dirección del viento, oscuridad /claridad, peso, CO2 en el aire, etc.

El taller tuvo como objetivo mostrar un sensor de temperatura, el cual envía sus propios datos a internet automáticamente. El ingeniero Mora, al dictar este taller, pretendía motivar a los estudiantes para trabajar en esta área técnica, de manera que ellos reflexionen sobre todas las posibilidades que existen y a su vez puedan desarrollar ideas propias y las pongan en práctica.

Finalmente, el ingeniero Oskar indicó que: “Su visita por el FabLab Cali resultó muy interesante porque puedo conocer cómo funcionan otros Fablabs en el mundo”. Cabe mencionar que es un aficionado por el tema de la programación de casas inteligentes e internet de las cosas.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo