Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniero biomédico espera contribuir al desarrollo tecnológico del país en materias de neurociencias

«Un joven que busca el mejoramiento en la calidad de vida de las personas», así se describe Manuel Franco, egresado del programa de Ingeniería Biomédica quien destaca su interés por el desarrollo de la investigación, con impacto en las áreas de biomateriales e ingeniería clínica. Actualmente, adelanta sus estudios de doctorado en Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Reino Unido, gracias a una beca que obtuvo con Colciencias.

El doctorado lo realiza bajo la modalidad de Doctorado en Investigación, en el Centro de Investigación en Neurociencias de la facultad de Ingeniería, específicamente vinculado al grupo de investigación en Neurociencias, en el cual trabajará en torno a la captura e identificación de señales eléctricas cerebrales, su procesamiento, visualización y análisis.

“Adicional a estas etapas, en el proyecto se involucrará la presentación de estímulos audiovisuales de manera prolongada y continua. Normalmente, en un estudio de Electroencefalografía, EEG, se emplean imágenes con cambios de contrastes para medir la actividad eléctrica cerebral, por otro lado, con el uso de videos, método que se utilizará para el desarrollo del proyecto, se debe tener en cuenta la posición de los ojos en relación a la pantalla, la señal eléctrica que su movimiento genera y la respuesta cerebral, tanto por imágenes como por sonidos”, explicó el Ing. Franco.

“Si bien en los últimos años se han desarrollado propuestas interesantes en el área de las neurociencias en Colombia, aún se mantiene una distancia entre los campos de trabajo de las facultades de Salud y las de Ingeniería. Son pocas las instituciones que han entendido que en este momento ambas facultades deben ir de la mano. En el país existen algunos grupos de investigación interesados en el análisis de señales cerebrales, sin embargo, son pocos los que pretenden trascender del simple registro de datos. Considero que en el transcurso de esta década van a surgir nuevos y significativos avances en esta área tanto a nivel nacional como internacional”, agregó Franco.

Una carrera académica e investigativa

A lo largo de sus estudios en Ingeniería Biomédica, el Ing. Franco se caracterizó por su interés en la formación como investigador, por lo cual se vinculó al semillero de Biomateriales, coordinado por la Dra. Clara Eugenia Goyes López, en el cual desarrolló junto con el entonces estudiante y ahora ingeniero biomédico y magíster, Alejandro Arboleda una propuesta novedosa que consistió en la utilización de la cáscara de huevo como materia prima para fabricar materiales cerámicos de uso en medicina, como por ejemplo recubrimientos o rellenos óseos.

El propósito de la investigación fue demostrar que a partir de un residuo sólido común y desechado como lo es la cáscara de huevo, se podía obtener un biomaterial de implante o restauración ósea a un costo muy bajo comparado con el comercial, lo cual posibilitaría la accesibilidad a personas de bajos recursos económicos.

Además de destacarse en el ámbito de la investigación, el Ing. Franco fue premiado como mejor resultado de las pruebas Saber Pro entre los estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica en el año 2012.

Al graduarse de la UAO, se desempeñó como Joven Investigador Icesi – Colciencias con el proyecto ‘Captura e integración de señales hemodinámicas en el cerebro’, después fue contratista para el Consorcio de Investigación Asoclinic, también fue docente honorario para la asignatura Anatomía de la Universidad Icesi y se desempeñó como docente coordinador del Laboratorio Fisiología de dicha Institución Educativa.

En el año 2013 se vinculó como estudiante a la maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle y obtuvo su título en octubre de 2014. En el posgrado llevó a cabo como tesis el proyecto: ‘Caracterización biomecánica de una malla fabricada a partir de fibroína para reparación de hernias de la pared abdominal’. Este proyecto está en fase de patente bajo el patrocinio de la Universidad Icesi.

En este proyecto se empleó la fibroína, un biomaterial extraído del capullo de seda del gusano Bombyx Mori, con el cual se tejieron mallas de tipo quirúrgicas y se implantaron en biomodelos rata Wistar.

Según el Ing. Franco, para verificar la funcionalidad real de las mallas, se emplearon las técnicas de caracterización biomecánica por tracción y el test del embolo. Los resultados fueron comparados con los valores obtenidos por las mismas pruebas para la malla comercial más ampliamente empleada a nivel nacional. Posteriormente se realizó un análisis estadístico de los resultados, encontrando que, con suficiente nivel de significancia estadística, la malla de fibroína se comporta mejor que la malla comercial.

Gracias al financiamiento de Colciencias, en el marco de la convocatoria Doctorados en el Exterior para el año 2015, actualmente Manuel Franco está realizando el doctorado en Bioingeniería de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

“Esta es una gran experiencia para conocer y trabajar con docentes de amplia experiencia investigativa y reconocidos internacionalmente”, explicó el egresado.

Como agradecimiento el Ing. Franco destaca el apoyo constante de su familia y académicamente de los profesores Clara Eugenia Goyes y Ernesto Rodríguez de la facultad de Ingeniería de la UAO, además al Dr. Gabriel Echeverri, la Dra. Liliana Valladares y al Ing. MSc Alejandro Arboleda.

“Una vez finalice el programa doctoral espero regresar a Colombia, para vincularme como docente investigador y contribuir al desarrollo tecnológico del país en materias de neurociencias”, finalizó el Ing. Franco.