Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingenieros participaron en el Iberomet

Los Ingenieros Nelly Cecilia Alba de Sánchez y Héctor Enrique Jaramillo, docentes de la Facultad de Ingeniería, y la Joven Investigadora Karen Johana Quintana del Grupo Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM de la UAO participaron en el ‘XI Iberomet Conamet – Sam  2010’ que se realizó en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Este evento congrega a profesionales expertos en Ciencias e Ingeniería de Materiales y Metalurgia, científicos e ingenieros de los sectores académicos, empresariales y gubernamentales de Íbero América, interesados en el intercambio de conocimientos para fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo, producción y comercialización de materiales con mejores prestaciones.

Los Ingenieros presentaron tres trabajos en el evento, uno de estos aborda el mejoramiento superficial de la aleación de magnesio AZ31B mediante el procesamiento de fricción agitación; otra investigación presentada fue la evaluación de la resistencia a la fatiga de uniones soldadas mediante TIG pulsado de la aleación de magnesio AZ31B; y finalmente, la evaluación de la resistencia a la fatiga del acero SAE 5160 antes y después de  proceso Shot Peening, bajo diferentes valores de cubrimiento superficial.

Estos trabajos son el resultado de las investigaciones realizadas en colaboración con el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales, el Grupo de Películas Delgadas de la Universidad del Valle y el Grupo de Materiales Compuestos, expresó la Ing. Nelly Cecilia Sánchez de Alba.

La participación en el evento permitió estrechar lazos de cooperación interinstitucional y trabajo conjunto con reconocidos investigadores en el área de Aleamiento Mecánico y Materiales Nanoestructurados, como el Dr. Suryanarayana de la Universidad Central de Florida, EEUU y el Dr. Rodrigo Palma de la Universidad de Chile.

La importancia de participar en estos eventos es ampliar el conocimiento en el área de materiales y conocer de primera mano la investigación de frontera y tener contacto con los investigadores que trabajan en las mismas áreas de interés del grupo GCIM o de áreas innovadoras para futuras investigaciones, agregó la Ing. Sánchez.