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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Iniciativa para un mejor manejo de nuestros residuos

Estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, realizaron una actividad práctica, en las instalaciones de la unidad Técnica de Almacenamiento de Residuos de la UAO, con el propósito de conocer si la Comunidad Universitaria está separando los residuos sólidos adecuadamente.  

Esta actividad, se llevó a cabo como parte de la experiencia formativa, a la cual accedieron los estudiantes del semillero de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el curso de Residuos Sólidos, liderados por la docente Verónica Manzi.  

“Mediante esta actividad práctica, los estudiantes aplican el conocimiento teórico que vemos en las aulas de clase y generan información valiosa para mejorar la circularidad del Campus Sostenible. De esta manera, primero planeamos metodológicamente el estudio y luego lo implementamos. Además, este tipo de actividades, le permite a los estudiantes tener mayor experiencia en su formación profesional”, comentó la docente Manzi.  

De acuerdo con la docente, este proyecto se desarrolló durante seis días, con el acompañamiento constante del personal de la unidad de Servicios a la Comunidad, durante los cuales se encontró que, en promedio, cerca de 39 kg de residuos sólidos aprovechables se están descartando diariamente en los contenedores negros, lo que indica una oportunidad de mejoramiento de la cultura frente a los residuos. 

Por otra parte, se encontró que los tipos de residuos que la Comunidad UAO debe depositar de manera correcta en el contenedor de color blanco son bolsas plásticas, botellas plásticas de jugos y de bebidas gaseosas, residuos de papel y los vasos desechables utilizados en las cafeterías, de papel polyboard.  

Para la estudiante, Ana María Calderón Salazar, del programa de Ingeniería Ambiental, participar de esta experiencia, fue un proceso enriquecedor y de concientización:  

“Caracterizar los residuos que la Comunidad Universitaria deposita en las bolsas de color negro dentro de la UAO, además de concientizarnos sobre el desperdicio de recursos, nos permitirá plantear mejoras a los procesos de separación en la fuente de los residuos que se generan”. 

Finalmente, los estudiantes hacen un llamado a la comunidad para que desde su posición contribuyan al mejoramiento de estas prácticas sostenibles:  

“Una mejor separación de los residuos desde la fuente hace la diferencia, por eso, es importante que tengamos más conciencia sobre el papel de los residuos como recursos, para que, desde el inicio del proceso, podamos sacar el provecho máximo a estos materiales, para que no sean descartados y se les pueda dar una segunda vida, como es debido”, expresó María Isabella Posada, estudiante del programa.  

Estudiantes que participaron de esta iniciativa:

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica

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