Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Inició Maestría en Higiene y Seguridad Industrial

Con 14 estudiantes inició la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, la única en su tipo a nivel nacional en Higiene y Seguridad Industrial, la cual busca la formación de profesionales con conocimientos avanzados y competencias para identificar y abordar con rigor metodológico los problemas de su área de interés, así como para aplicar los conocimientos, técnicas y métodos en la búsqueda de soluciones innovadoras, que contribuyan a la disminución de la accidentalidad y al mejoramiento de la salud, la productividad y la competitividad de las empresas, expresó el Ing. Ciro Martínez Oropesa, director de la Maestría.

Este programa ofrece al estudiante la posibilidad de profundizar en un componente electivo que se centra en tres áreas: Higiene Industrial, Seguridad Industrial y Ergonomía, y Gestión de la Higiene y la Seguridad Industrial.

La línea de énfasis en Higiene Industrial gira entorno al estudio y control de factores físicos como el ruido, el estrés térmico, las vibraciones y factores químicos, entre otros. La línea de Seguridad Industrial y Ergonomía se fundamenta en el estudio de los modelos de gestión e intervención de la seguridad industrial, los métodos y técnicas de análisis para la identificación y evaluación de riesgos y el factor humano y organizacional en la seguridad; en el área de la ergonomía se estudia la gestión de riesgos por medio del diseño y rediseño de los sistemas de trabajo, lo cual permite fortalecer las relaciones corporales, informativas y de control.

Finalmente, en la línea de Gestión de la Higiene y la Seguridad Industrial se busca el desarrollo de las políticas, la organización y administración en la higiene y seguridad industrial en las organizaciones, trabajando de forma simultánea en el estudio de la  legislación y normatividad de estas actividades.

Lo anterior permitirá que los estudiantes tengan la posibilidad de enfocar su campo de trabajo hacia los procesos de investigación e innovación que permiten el mejoramiento de las condiciones de seguridad y calidad de vida de las personas en los sitios de trabajo, agregó el Ing. Martínez.

Los estudiantes que hacen parte de la maestría son profesionales en Ingeniería Industrial, Química, Mecánica, Higiene y Seguridad Industrial, y Metalúrgica, y algunos ocupan cargos directivos en empresas de petróleo, confiterías y equipos de protección personal en el área de Higiene y Seguridad Industrial.

Para este primer semestre se cuenta dentro del plan de estudio con cuatro asignaturas, Física Aplicada a la Higiene y Seguridad Industrial, Estadística, Seminario y Factibilidad Económica, con un total de 11 créditos.

Recursos y capacidades notables

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con una infraestructura en la que sobresalen los laboratorios de salud ocupacional, dotados con equipos de última tecnología, puestos a disposición de los estudiantes en actividades de laboratorio. Otros laboratorios como los de las ingenierías Biomédica y Mecánica apoyarán los procesos de aprendizaje del estudiante.

Adicionalmente, la Universidad cuenta con la Especialización en Higiene y Seguridad Industrial, la cual ha venido formando profesionales en esta área del conocimiento por varios años consecutivos, logrando consolidar la presencia de más de 250 egresados en la región y el país, que se desempeñan en empresas como coordinadores o gestores en las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, dentro del área de salud ocupacional.

El Magíster en Higiene y Seguridad Industrial podrá desempeñarse como gerente, asesor o consultor de instituciones, unidades o dependencias encargadas de gestionar la salud ocupacional; empresario independiente o director de servicios en riesgos profesionales en el sector empresarial público o privado. Además, su perfil puede estar orientado a la coordinación de los programas de salud ocupacional, el desarrollo de proyectos de investigación en riesgos profesionales en las compañías o la dirección de las áreas de gestión en las Administradoras de Riesgos Profesionales.

La Maestría cuenta con docentes internacionales provenientes de diferentes Universidades como la Nacional Autónoma de Nicaragua, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba, Universidad del Pacífico y Universidad de Concepción en Chile, y nacionales como la Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad del Rosario, Universidad del Valle y Eafit.

Comentarios de algunos estudiantes de la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la UAO

• Adriana Lucia Sánchez, Ing. Química: Es importante realizar este tipo de programas de posgrado porque permiten tener las herramientas y conocimiento para el desarrollo profesional y se puede realizar investigación en torno a la Seguridad e Higiene Industrial, además, la maestría cuenta con docentes calificados y el nivel de las asignaturas es el apropiado.

• Hermilson Rojas, Ing. Mecánico: Maestrías como ésta no se encuentran en Colombia y los programas similares dependen de las facultades de salud y no de ingeniería. También, resulta fundamental que los estudiantes de la maestría seamos de diferentes disciplinas, eso ayuda a enriquecer el conocimiento y tener una visión más amplia de la carrera.

• Manuel Pinzón, Ing. Industrial: La maestría es importante porque permite tener las herramientas necesarias para la investigación en soluciones a problemas que se presentan en el ámbito laboral, además, es interesante porque es el único programa que tiene un enfoque hacia la Higiene y Seguridad Industrial.

• César Augusto Congo, Ing. Industrial: Este tipo de programas resultan importantes porque amplían el panorama en el ejercicio como Ingeniero Industrial, además contribuye al mejoramiento e investigación de procesos y modelos de seguridad en el campo de la industria. Igualmente, la UAO es una Universidad de prestigio, los docentes están calificados, el esquema de la maestría es práctico y está enfocado al desarrollo industrial.

 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

    fnaranjo@uao.edu.co

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo