Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Innovadora herramienta para el diagnóstico del Parkinson

El docente Andrés Mauricio Gonzálezde la facultad de Ingeniería; Julián David Loaiza, joven investigador UAO y Theresa Reeb, estudiante de maestría de la Universidad OTH Amberg Weiden de Alemania, trabajan en el proyecto ‘Herramienta no invasiva de bajo costo para el diagnóstico diferencial temprano en pacientes con Parkinson, PE, y Temblor Esencial, TE’.

El proyecto que es liderado por Andrés Mauricio, cuenta con el apoyo de Julián David, quien se ha encargado de realizar la implementación de una nueva metodología para procesar los datos y a través de algoritmos de ‘machine learning’ intentar obtener un mejor rendimiento en el diagnóstico diferencial de los pacientes. “Así como también plantear una propuesta enfocada en el análisis de otro tipo de datos y llevarlos a una herramienta de software o aplicación móvil para que pueda ser usada por los médicos que tratan a estos pacientes”, afirmó Julián David.

A su vez, Theresa, durante su estadía apoya la implementación de una herramienta en código abierto para uso en Smartphones y P.C., en donde usan los algoritmos desarrollados durante el Proyecto para el diagnóstico diferencial de la enfermedad del Parkinson y Temblor Esencial.

A distancia el docente Antonio Sánchez Egea, de la Universidad Politécnica de Cataluña, fue el gestor inicial del Proyecto, y realizó las primeras pruebas con pacientes que permitieron recopilar los datos utilizados para el algoritmo actual. También ha apoyado el desarrollo Proyecto estrechando lazos con el Hospital Clinic de Barcelona para que cuando la herramienta esté terminada pueda ser usada tanto en pacientes en España como en Colombia.

Gracias a esta herramienta es posible realizar un diagnóstico diferencial entre las dos enfermedades. “Además en la actualidad el único examen que logra una buena diferenciación entre EP y TE, es muy costoso porque involucra imágenes por medicina nuclear, y que, además,  no se encuentra fácilmente disponible en muchos paises”, aseguró Andrés Mauricio.

¿Qué es la enfermedad de parkinson?
Es una enfermedad progresiva del sistema nerviosa que afecta el movimiento. Sus síntomas comienzan gradualmente, a veces con un temblor perceptible en una sola mano. Dichos temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

¿Qué es la enfermedad de Temblor Esencial?
Enfermedad que afecta principalmente las manos, cabeza, voz, brazos o piernas y no está relacionado con la enfermedad de Parkinson. Los síntomas se pueden ver agravados por el estrés, la fatiga, la cafeína y las temperaturas extremas.

¿Cómo funciona la herramienta?
«Los médicos pueden hacer exámenes sencillos ajustando un Smartphone en las manos del paciente y midiendo el temblor que tienen en diferentes posiciones. Con dicha información, es posible distinguir y realizar un diagnóstico temprano que mejore los resultados del tratamiento para los pacientes», señaló Andrés Mauricio González.

Andrés Mauricio González
PBX. 3188000, ext. 11331