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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Inteligencia Artificial en los colegios: una apuesta de la facultad de Ingeniería

Claudia Lorena Arias Sánchez, Juan Manuel Núñez Velasco, Valentina López Vargas y Leonardo Saavedra Munar, docentes de la facultad de Ingeniería e integrantes del programa Conecta-R con STEM, lideraron la ponencia: Inteligencia artificial generativa: ¿Amiga o enemiga de la educación?, en el colegio Gimnasio La Colina.  

Con la conferencia, los docentes UAO buscaron conocer la percepción y compartir información detallada con los profesores y colaboradores de esa institución, sobre el uso crítico y responsable de la IA generativa, en los procesos formativos de los estudiantes, enfocándose principalmente en el uso de algunas tecnologías como chatGPT, Lexica, entre otras. 

“Conecta-R tiene como objetivo crear nuevos espacios de relación y proyección con familias y colegios de la comunidad regional, fomentando la apropiación fluida y responsable de la tecnología en niños, docentes y padres de familia, mediante actividades orientadas por el enfoque STEM por las siglas de Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics”, explicó el docente Leonardo Saavedra.  

Cabe destacar, que este espacio de interacción con el Gimnasio La Colina, forma parte de las diferentes acciones e iniciativas que está desarrollando la facultad de Ingeniería UAO, para promover la sensibilización frente al uso consciente de la IA, que ha estado en constante crecimiento desde los años 50 y hoy en día es un tema de interés por el reconocimiento obtenido gracias a aplicaciones como Dall -E, entre otras. 

Para Wilmar Alfonso Ríos, docente del Gimnasio de La Colina, fue de gran valor este espacio de reflexión, y el contenido de discusión:  

“Es un tema que ha generado mucha incertidumbre e inquietudes entre los educadores, puesto que se ha evidenciado un amplio manejo de este tipo de herramientas, en especial del ChatGPT, por parte de los estudiantes en la producción académica. Luego del diálogo de saberes entre asistentes y expositores se disiparon algunas dudas, aunque también surgieron nuevos interrogantes, y se concluyó que la mejor manera de afrontarlo es mediante la integración de este tipo de herramientas a nivel colaborativo en la educación sin verlas como un enemigo.” 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

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