Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Invención que devuelve sonrisas

Óscar Iván Campo, docente de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

Regenerar tejido óseo maxilar, halando parte del hueso de forma mecánica es el objetivo de un dispositivo creado por el docente Óscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería y docentes de la Universidad del Valle con el apoyo de la Dirección de Investigaciones.

El dispositivo que recibió patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es utilizado en personas que a causa de un accidente o trauma han perdido parte del tejido óseo de encía y maxilar.

El docente Óscar Iván habló sobre esta invención.

¿En qué consiste la patente?

Se trata de una patente de invención concedida para un dispositivo creado conjuntamente con docentes de la Universidad del Valle, el cual permite la regeneración ósea en maxilares, con el fin de reconstrucción y ortodoncial.

¿Para qué sirve? (Aplicaciones)

El dispositivo permite que en el caso de haber perdido parte del tejido óseo en encía y maxilar, debido a un accidente o trauma, este tejido pueda regenerarse mecánicamente halando una porción del hueso a razón de 1mm por día hasta alcanzar el nivel de la encía sana, para luego proceder a la colocación de implantes dentales.

¿Cuáles son los beneficios?

Los principales beneficios que lo diferencian de las soluciones existentes son su bajo costo y la posibilidad de controlar la dirección del crecimiento del hueso.

¿De dónde surgió la idea de esta tecnología?

El alto número de casos de pérdida de tejido óseo en encía y maxilar debido a un accidente o trauma; el alto costo de los dispositivos usados tradicionalmente para promover la regeneración de dicho tejido y la imposibilidad de poder controlar con los dispositivos actuales la dirección del tejido regenerado.

¿Quiénes podrán hacer uso de este producto?

Personas que necesiten este tipo de tratamiento para volver a tener sus piezas dentales funcionales luego de un accidente en donde haya habido compromiso de encías y tejido óseo del maxilar.

¿Qué planes tiene a futuro?

Dar a conocer ampliamente esta tecnología entre la comunidad de profesionales en cirugía maxilofacial para que los expertos soliciten el dispositivo y lo puedan usar en sus pacientes.

Óscar Iván Campo
PBX. 3188000, ext. 11387