Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador Alemán estuvo en la UAO

El estudiante de doctorado Martin Ernst, investigador de la Universidad Martin Luther Halle Wittenberg de Alemania, estuvo en la Universidad Autónoma de Occidente para estudiar junto con el Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos de la UAO, el comportamiento de las partículas no esféricas inmersas en un fluido y el comportamiento de sus colisiones con paredes rugosas.

El proyecto cuenta con la financiación en Alemania del DFG, y en Colombia de la Universidad Autónoma de Occidente y busca caracterizar el movimiento y comportamiento de partículas no esféricas en flujos turbulentos desde un punto de vista experimental y de modelado teórico – numérico. La visita se enmarca en un proyecto de movilidad Colombo-Alemán financiado tanto por el DAAD como por Colciencias.

En la realización del proyecto Colombia participa con los docentes de la UAO Santiago Laín y Brian Quintero.

El proyecto de investigación aborda el estudio del movimiento de partículas no esféricas en flujos turbulentos, tanto desde un punto de vista fundamental como aplicado. El desarrollo de este proyecto permitirá realizar aproximaciones numéricas para la descripción y optimización de procesos industriales que implican flujos turbulentos cargados con partículas sólidas.

Además, esta investigación posiciona a la UAO como una Institución líder en la internacionalización de la investigación y la sitúa a la cabeza de la innovación apoyada en la simulación numérica en Colombia, indicó el Dr. Santiago Laín.

“La investigación radicó en el análisis de nuevos procesos elementales para estudiar en qué condiciones las partículas pueden aglomerarse para formar estructuras complejas y cómo éstas pueden tener un desplazamiento en el fluido”, explicó el Dr. Ernst.

Además con su visita, el investigador realizó una conferencia sobre el comportamiento de las partículas en fluidos y presentó la Universidad Martin Luther Halle Wittenberg. En la actividad participaron estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería.