Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador cubano habló sobre inteligencia artificial

En el marco del seminario permanente ‘Potencia y Energía 2011’, el programa de Ingeniería Eléctrica y el departamento de Energética y Mecánica de la UAO realizaron la conferencia ‘Técnicas de la inteligencia artificial aplicada a la ingeniería eléctrica’ a cargo del Dr. Marcos Alberto de Armas Teyra de la Universidad de Cienfuegos, Cuba,

La conferencia presentó una visión general de las técnicas de inteligencia artificial y de cómo éstas se pueden aplicar para solucionar problemas complejos en el campo de la ingeniería eléctrica, tales como el modelado, el reconocimiento de patrones y la optimización de los sistemas electroenergéticos. Se presentaron como casos concretos el modelado de paneles fotovoltaicos, la selección y evaluación de transformadores de potencia en servicio, el modelado de unidades de generación independiente y la determinación de la eficiencia de motores eléctricos en servicio.

“La inteligencia artificial es una técnica que posee gran fuerza para resolver problemas complejos en donde la presencia humana es difícil, hay un grupo de incertidumbre, los sistemas son extensos y las ecuaciones se nos hacen complicadas”, indicó el profesor Marcos Alberto de Armas.

En la conferencia se habló sobre las diferentes técnicas de inteligencia artificial, como los algoritmos genéticos, la lógica difusa, las redes neuronales y el enjambre de partículas.

Además de la conferencia, la visita del Dr. Marcos Alberto de Armas Teyra permitió generar el intercambio académico en torno a la investigación de las técnicas en inteligencia artificial. También, se vio la posibilidad de realizar otros intercambios y fomentar la cooperación entre las dos Universidades en temas de interés para la carrera de Ingeniería Eléctrica, agregó el investigador de Armas.

Con los investigadores del grupo GIEN se realizaron algunos experimentos con un motor de inducción usando como carga un freno de corrientes parásitas, en donde se determinó el par, la velocidad y otras características operacionales del equipo mediante técnicas de inteligencia artificial. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se espera generar un artículo, el cual sirva para validar la efectividad de las técnicas de eficiencia artificial.

Para el programa de Ingeniería Eléctrica y para el Grupo de Investigación en Energías, GIEN es muy importante el intercambio con los investigadores de la Universidad de Cienfuegos, teniendo en cuenta que ellos están aplicando la inteligencia artificial a problemas de la eficiencia energética. Además, el GIEN ha realizado avances en este tema usando métodos estadísticos, “la colaboración servirá para complementar y profundizar las investigaciones en eficiencia energética y generar publicaciones en revistas de alto impacto”, explicó el Ing. Enrique Quispe, director del GIEN.