Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador de la Universidad Nacional visitó la UAO

El estudiante de Maestría de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Luis Álvarez Ruiz estuvo en la Universidad Autónoma de Occidente del 27 de mayo al 6 de junio como parte de su pasantía de investigación en el área de control de restauradores dinámicos de voltaje.

La visita se llevó a cabo en el marco del proyecto ‘Compensación de transitorios de voltaje en sistemas eléctricos de potencia’ que se está desarrollando entre la UAO y la UNAL sede  Medellín, del cual el Dr. Johnny Posada, profesor de la Autónoma de Occidente, es investigador.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma de emulación y compensación de transitorios eléctricos, mediante el uso de sistemas Restauradores Dinámicos de Voltaje DVR’s.

“Los restauradores dinámicos de voltaje pertenecen a un grupo de dispositivos que se utilizan para solventar ciertos problemas de calidad de energía que se presentan en las redes eléctricas, y buscan aumentar el desempeño o rendimiento de las redes de distribución”, explicó el Ing. Álvarez.

Los problemas en las redes eléctricas se pueden derivar por sobrevoltaje o hundimiento de voltaje, e interrupciones, los cuales están contemplados en la Norma Técnica Colombiana NTC 5001 de Icontec, que establece límites admisibles para dichos eventos.

Durante su visita el Ing. Álvarez junto con el Dr. Posada realizaron avances en el modelo de simulación y control del dispositivo DVR a desarrollar.

Con el proyecto se busca proporcionar una plataforma de emulación de eventos, la cual permita explorar topologías de DVR’s, así como estrategias de control para ellos, con el fin de mitigar los eventos eléctricos mencionados y proteger cargas sensibles, como computadores y PLC en la industria, entre otros, que pueden ocasionar problemas en los procesos de producción y de esta manera, también contribuir a generar ahorros considerables, explicó el Ing. Luis Álvarez Ruiz.

“La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con excelentes instalaciones, laboratorios dotados de alta tecnología y también docentes muy calificados que apoyan este tipo de proyectos”, finalizó el Ing. Álvarez.

Según el Dr. Posada, “la visita del Ing. Álvarez obedece al impacto en formación de recurso humano del proyecto ejecutado entre la UAO y la UNAL sede Medellín, lo cual es un punto de inicio de cooperación en la formación de estudiantes de Maestría”.