Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar estuvo en la UAO

El Dr. José Luis Villa de la Universidad Tecnológica de Bolívar visitó la UAO para realizar un minicurso sobre modelado y simulación de sistemas híbridos enmarcado en el plan de actividades de los grupos de investigación de la Red Mutis.

El Dr. Villa es director del Grupo de Investigación en Automatización Industrial y Control y director de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En el minicurso se abordó el proceso de modelamiento y simulación de complejidades y comportamientos que se presentan en diferentes tipos de procesos, qué herramientas permiten analizarlo de una forma más sistemática y cómo poder obtener resultados válidos a pesar del tipo de complejidades.

“Cuando se habla de control en un proceso de manufactura o control en una planta industrial se cuenta con técnicas analíticas que son robustas, pero que tienen restricciones de aplicación de acuerdo a la complejidad de los procesos en los cuales se estén aplicando, en este sentido, tener herramientas suficientemente elaboradas para modelar y simular los procesos industriales, es importante para entender mejor cómo funcionan los controladores, cómo se pueden utilizar y finalmente cómo se pueden ajustar”, explicó el Dr. Villa.

El minicurso surgió teniendo en cuenta la agenda de trabajo establecida por las Universidades de la Red Mutis para el desarrollo del Doctorado de Ingeniería. “Las instituciones establecieron una agenda con el fin de promover la interacción entre los diferentes grupos de las Universidades y así conocer los proyectos que se están trabajando en la actualidad y los que se pueden desarrollar a futuro en sinergia entre los investigadores”, indicó el Dr. Villa.

Además del proyecto de Doctorado, el grupo de Control de la UAO y el de Automatización Industrial de la Tecnológica de Bolívar llevarán a cabo un proyecto insterinstitucional, el cual consiste en estudiar técnicas de modelado y análisis de sistemas de eventos discretos que integran redes de sensores y actuadores, con el propósito de establecer un método para el diseño de planes que permitan realizar estrategias de control que minimicen el tiempo de la secuencia de ejecución en las tareas, y cumplan con criterios de seguridad que garanticen la ausencia de bloqueos, desbordamientos y la presencia no deseada de condiciones de exclusión mutua en el uso de recursos compartidos.

Este tipo de actividades contribuyen a afianzar estrategias de cooperación entre los profesores de la UAO y sus pares académicos nacionales e internacionales, y al intercambio de experiencias relacionados con las temáticas de interés definidas por los grupos de investigación y las áreas académicas de nuestra institución, expresó el Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica.