Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador estuvo de visita en la UAO

El docente e investigador, José Pedro Monteagudo Yánez del Centro de Estudios en Energía y Medio Ambiente, Ceema de la Universidad de Cienfuegos, Cuba visitó la Universidad Autónoma de Occidente para trabajar en el tema de gestión eficiente de la energía en edificaciones con el Grupo de Investigación en Eficiencia Energética, GIEN.

El motivo de la visita fue dar continuidad a un proyecto que desarrolla la Red Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible, Geesos en la cual participan universidades de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia, España y Ecuador.

Como parte de la visita los investigadores de las dos Universidades trabajaron en torno a los sistemas de indicadores energéticos que deben funcionar en las edificaciones. La UAO ha realizado algunos trabajos en edificaciones comerciales de gran tamaño, por su parte, la Universidad de Cienfuegos ha llevado a cabo proyectos en edificaciones hoteleras, sistemas turísticos y zonas del interior de la isla, expresó el Dr. Monteagudo.

El uso eficiente y racional de la energía en edificaciones no quiere decir que no se vayan a satisfacer todas las necesidades que tienen los seres humanos, sino satisfacer esas necesidades con el menor consumo de energía o con el consumo requerido para esto, indicó el profesor José Monteagudo.

La participación de la UAO es importante en la Red Geesos debido a que el grupo GIEN tiene un trabajo avanzado en lo que se refiere a la incorporación de los sistemas de gestión a  la Norma Internacional ISO 50001. En este sentido, el trabajo en conjunto entre las dos Instituciones permite una sinergia para plantear planes de acción e incluir en la norma herramientas concretas para trabajar en edificaciones y en la industria.

En la visita el investigador realizó una conferencia en el Seminario Eléctrica Visión Siglo XXI, además, se realizó un intercambio de ideas y análisis entre los dos grupos y construyeron un artículo sobre cómo conformar desde el punto de vista de un sistema de administración de energía la llamada línea de base de energía de una empresa, la determinación de los indicadores y cómo eso se puede aplicar a la ISO 50001.

El intercambio entre grupos es importante pues permite discutir a un nivel académico los resultados de investigaciones sobre un mismo tema, pero abordadas con diferentes métodos. Asimismo, el complementar los puntos de vista de investigadores genera un conocimiento de mayor nivel científico, indicó el Ing. Enrique Ciro Quispe.