Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador realizó pruebas de teleoperación en México

El estudiante de la maestría en Ingeniería, Mauricio Peña Parra, investigador del proyecto ‘Laboratorio teleoperado de operaciones logísticas vía Internet 2’ realizó una estancia en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México del 3 al 15 de febrero, con el profesor Ismael Masías, coinvestigador del proyecto.

Durante la estancia el Ing. Peña realizó pruebas de conectividad para realizar la teleoperación desde México a la celda flexible de manufactura de la UAO, además, analizó el sistema de teleoperación instalado en el Tecnológico de Monterrey.

El proyecto es desarrollado por el Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial y el Grupo de Investigación de Sistemas de Telemando y Control Distribuido de la UAO.

Según el Ing. Peña, con el proyecto se busca que los estudiantes puedan realizar prácticas de ingeniería industrial de manera remota en la celda de manufactura, a través de la Internet 2 o la Red Clara. De esta manera, se puede controlar el equipo y conocer su comportamiento desde un dispositivo móvil en cualquier lugar del mundo.

El proyecto en desarrollo se refiere a la puesta en marcha de un laboratorio remoto incorporando una celda integrada de manufactura, teniendo en cuenta que es una herramienta didáctica con múltiples ventajas que permite a los ingenieros en formación participar en el desarrollo y control de los procesos. Este laboratorio incluye el desarrollo de guías y talleres académicos con dos enfoques: sistemas de teleoperación de eventos discretos, y la celda de manufactura, convirtiendo los nodos de la celda en elementos de operación logística.

Según la Dra. Maritza Correa, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, e investigadora del proyecto, en Colombia el tema de laboratorios remotos aún es un área en desarrollo que está empezando a impactar a la comunidad académica. En este caso, el impacto del proyecto que se está desarrollando va en dos vías: por un lado el aprovechamiento de los equipos con que cuenta la Facultad de Ingeniería, y por otro las facilidades de acceso a las prácticas por parte de los estudiantes, ya que son ellos mismos quienes pueden definir el horario y lugar desde donde quieren acceder a los equipos.