Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigadores internacionales fomentan la sinergia entre la ingeniería y la arquitectura

Con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad CEU San Pablo de España, los investigadores y profesores Dr. Juan Manuel Ros y Dr. Roberto González de esta institución educativa, visitaron la UAO del 12 al 20 de enero de 2015

«La visita a la UAO tuvo como objetivo consolidar la relaciones que se venían desarrollando en torno a la competencia interdisciplinaria, Solar Decatlón 2015, cuya sede es la ciudad de Santiago de Cali, también se logró afianzar las bases institucionales y crear un orden programático en investigación en ingeniería y sostenibilidad energética, con lo cual se fortalecerán las redes de investigación y la internacionalización de las capacidades de los grupos que puedan ser afines a nuestras áreas de interés”, explicó el Dr. Ros.

La Universidad de CEU San Pablo ha venido desarrollando un proyecto en donde se vincula la arquitectura, la ingeniería y la innovación, que consiste en una vivienda de emergencia humanitaria, destinada para el refugio de desplazados, cuyo valor de innovación está en el modelo arquitectónico que se propone; puesto que no es una arquitectura de concepto cerrado, sino que es un puente para la recuperación e integración de la identidad perdida de los afectados.

Por esta razón, se considera fundamental la fusión de dos conceptos tan importantes como los son la arquitectura y la ingeniería en el ámbito educativo e investigativo, pues, “a la ingeniería hay que entenderla como un motor de desarrollo, y a la arquitectura como un pilar de crecimiento de la ciudad, lo cual, al vincularse o fusionarse garantiza el crecimiento de una región”, indicó el Dr. González.

La visita a la UAO permitió encontrar una gran oportunidad, en donde se pueden desarrollar propuestas, uniendo dos fronteras del conocimiento complementarias, la arquitectura y la ingeniería, que permitan un avance desde la investigación aplicada y la innovación tecnológica, agregó el Dr. Ros.

Según el Dr. Roberto González, “además de la colaboración en el Solar Decatlón 2015, uno de los proyectos que se trabajará de forma conjunta con docentes de la facultad de Ingeniería de la UAO, es un motor lineal de imanes permanentes como sistema de transporte. También, se busca, por parte de la  Universidad CEU San Pablo establecer convenios marcos de colaboración, posibilitar el intercambio de estudiantes, y formalizar másteres conjuntos, posiblemente en áreas como energías renovables, eficiencia energética y biomédica”.

Para el Dr. Edwin Laniado Jacome, jefe del departamento de Energética y Mecánica de a UAO, la visita de los investigadores permitió crear y fortalecer alianzas de convergencia institucional en ciencia e investigación para desarrollar proyectos de convocatoria europea, teniendo en cuenta que en la Universidad Autónoma de Occidente, y más puntualmente en el departamento de Energética y Mecánica, se cuenta con profesores investigadores que han trabajado en proyectos de innovación con rigor científico, necesario para ser objetivo de postulaciones en estas convocatorias de gran inversión.

“Algunos de los proyectos que están siendo estudiados para estas convocatorias son: el desarrollo de un nuevo sistema de tracción para un sistema de transporte urbano, el cual ya cuenta con el apoyo para dichas convocatorias de la Universidad, la empresa privada y la alcaldía de Santiago de Cali; otro proyecto es el sistema fotovoltaico para la región Andina. Adicionalmente, estamos interesados en trabajar con ellos en nuevos materiales compuestos con fibras naturales para la industria de la construcción”, afirmó el Dr. Laniado.

“Con este acercamiento nos encontramos con una estructura bastante sólida,  profesores bien formados y grupos de investigación de prestigio. Además de esto, el gran interés que tiene la Universidad Autónoma de Occidente en fomentar la investigación, entendiéndola como un motor en el desarrollo y fortalecimiento, no sólo de la Institución sino de la región. Nos complace establecer estos lazos de unión que beneficiarán a ambas universidades”, añadió el investigador González.