Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigadores internacionales hablaron sobre desarrollo tecnológico

Investigadores de países como Suiza, China, Alemania, India, Venezuela y Tanzania visitaron la UAO en el marco del ‘III Encuentro Anual de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y la Agencia de Cooperación Suiza’.

Uno de los propósitos del Encuentro es conocer los resultados de proyectos de investigación que se adelantan en el país, relacionados con temas como la agricultura, técnicas modernas de estudio y biocombustibles, entre otros y establecer posibles alianzas con universidades. La actividad se realiza cada año y tuvo su primera aparición en Suiza, y después en India.

El Encuentro se realizó en tres escenarios, el primero en la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, Bogotá; Punta Larga, Boyacá y finalmente, en la Universidad del Valle y en la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante la visita estuvieron presentes directivos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, EPFL, y de la Agencia de Cooperación Suiza, tres grupos de investigaciones internacionales: El Common Sense Net 2.0 de la India, Enabling Science de Tanzania, África y Arsenic de China, además, investigadores nacionales de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional y el Grubioc de la UAO-Univalle con el proyecto ‘Biocombustibles sostenibles para el Norte de los Andes’.

El proyecto sobre biocombustibles adelantado por Grubioc es financiado por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y la Agencia de Cooperación Suiza,  con el cual se busca mejorar significativamente la sostenibilidad de los biocarburantes para el transporte, evitando la competencia del uso del suelo con los cultivos alimentarios y reduciendo los impactos relacionados con los insumos agrícolas.

Además, con la investigación se pretende enfrentar los múltiples desafíos relacionados con la sostenibilidad de la producción de bioetanol a partir de residuos vegetales, la optimización de la cadena logística de acopio, recolección y almacenamiento de los residuos, la selección de métodos adecuados para el pretratamiento de los mismos y la integración mejorada de los procesos de bioconversión.

En la visita a la UAO, el Rector Luis H. Pérez realizó la presentación institucional, se llevó a cabo un tour por los laboratorios y se realizó unas mesas de trabajo con los grupos internacionales, nacionales y de la UAO, con el fin socializar las líneas de trabajo de los diferentes grupos de investigación, identificar posibles oportunidades de desarrollar trabajos en conjuntos y establecer contactos.

En el encuentro se abordaron temáticas como la agricultura, técnicas modernas de estudio, biocombustibles, entre otros de interés.

Realizar una alianza entre países europeos y Colombia en torno a la investigación es importante porque se pueden realizar desarrollos conjuntos a necesidades concretas, aunque las aplicaciones cambian un poco, explicó Francisco Román Campos, docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Colombia es un país rico en muchos recursos y con el potencial de talento humano se podrían producir diez veces más de lo que está generando en el momento, indicó Sheshagari Rao del Instituto de Ciencias de Bagalore, India.

El Encuentro permitió dar a conocer a los representantes de la DDC en la EPFL el potencial en investigación que tiene la UAO, teniendo en cuenta que conocieron su infraestructura física y laboratorios. Para los grupos de investigación de la UAO, la posibilidad de interactuar con investigadores internacionales en campos afines y analizar la posibilidad de trabajar en conjunto en temáticas de interés, indicó la Dra. Luz Marina Flórez, coordinadora del grupo Grubioc y organizadora de la actividad.

Para la EPFL es importante que los investigadores estén interesados en desarrollar proyectos de impacto con otros países, siendo una oportunidad para obtener retroalimentación y aprendizaje. En el caso de Colombia en el área de la educación y los desarrollos en investigación hay un alto nivel, expresó Yuri Changkakoti, Jefe de Proyecto en el Centro de Cooperación y Desarrollo de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne.