Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

IX Congreso Colombiano de Métodos Numéricos

La Facultad de Ingeniería llevó a cabo el ‘IX Congreso Colombiano de Métodos Numéricos’, IX CCMN 2013 del 21 al 23 de agosto, en el cual académicos y empresarios socializaron el estado del arte tanto del desarrollo de los métodos numéricos como su aplicación a problemas de ingeniería y ciencias.

En el Congreso se abordaron temáticas como la evolución y desarrollo de los métodos numéricos, el modelado matemático, las variaciones de los métodos clásicos, la optimización y, la programación paralela y HPC.

En las aplicaciones de los métodos numéricos se trataron áreas como la mecánica de sólidos, los sistemas dinámicos y control, la bioingeniería, los fenómenos de transporte: fluidos, masa y calor, el electromagnetismo y electrónica, la economía y finanzas, la física clásica y cuántica, y las aplicaciones industriales.

El Congreso contó con expertos conferencistas como Alexandre Ern de la Université Paris-Est, Cermics Ecole des Ponts ParisTech, Martin Ernst de Martin-Luther Halle-Wittenberg, MLU, Alemania, Diego Garzón de la Universidad Nacional, Bogotá, Víctor Calo de la Universidad King Abdullah de la University of Science and Technology, KAUST Arabía Saudí, y Hans Hermann de ETH Zürich, Suiza.

“En los últimos años, soportada por el enorme progreso en la velocidad de los computadores, la simulación numérica se ha convertido en una herramienta importante en ingeniería y ciencias para el diseño de productos, la predicción y optimización de procesos técnicos e industriales, el desarrollo de videojuegos, la industria cinematográfica, etc. La razón fundamental por la cual los cálculos numéricos han sido paulatinamente adoptados, es que ofrecen una posibilidad económica y atractiva para la investigación de productos y procesos”, explicó el Dr. Santiago Laín, docente del departamento de Energética y Mecánica, y chairman del IX CCMN 2013.

Según el Dr. Víctor Calo, los métodos numéricos son importantes desde el punto de vista tecnológico porque permiten realizar simulaciones de diseños a costos muy reducidos. De esta manera, los métodos numéricos permiten predecir y controlar parámetros.

Hoy en día existe una gran demanda en el mercado laboral mundial de especialistas cualificados capaces de aplicar eficientemente herramientas de simulación numérica a problemas complejos. La aplicación correcta y eficiente de tales herramientas requiere cierto conocimiento básico de las metodologías numéricas subyacentes y sus posibilidades en aplicaciones específicas. Teniendo en cuenta lo anterior, el IXCCMN 2013 pretendió impulsar el intercambio científico y académico en las áreas objeto del congreso, establecer el estado de desarrollo del área de los métodos numéricos y motivar a los estudiantes de pregrado y posgrado a incursionar en su estudio, uso e investigación, afirmó el Dr. Laín.

Según el Dr. Hans Hermann, Latinoamérica está un poco atrasada en el área de los métodos numéricos, debido a que no se cuenta con una industria de computación. A nivel mundial las zonas con mayores desarrollos son Japón, Estados Unidos y Europa. En América Latina las industrias no cuentan con departamentos de investigación, lo que propicia que se copien los patrones extranjeros. Además, las universidades en Latinoamérica no están formando profesionales con el nivel de los de Estados Unidos y no hay un contacto directo con el progreso de la ciencia.

“Colombia necesita gente más formada en métodos numéricos. Es importante que los estudiantes tengan una formación matemática aplicada, para poder resolver problemas desafiantes”, finalizó el Dr. Calo.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo