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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Joomla! Day Colombia 2012, un evento sobre portales web

La Universidad Autónoma de Occidente fue sede del evento más importante a nivel mundial en portales web el ‘Joomla! Day Colombia 2012’ que se llevó a cabo el 6 y 7 de septiembre.

Joomla! Day es un evento sin ánimo de lucro en el que comunidades de usuarios de una región o país se reúnen para conocer los avances y buenas prácticas de expertos nacionales e internacionales en el uso y desarrollo de Joomla!, además, es un espacio para compartir entre colegas o potenciales socios de negocios.

En el Joomla! Day 2012 se realizaron conferencias y talleres a cargo de invitados nacionales  e internacionales, como Paul Orwig, presidente de la Fundación Open Source Matters, Inc – OSM, Javier Gómez Corio, presidente de la Fundación Joomla! Spanish y directivo de OSM, y Ángel Ortiz, experto SEO, blogger y consultor de empresas.

El Joomla! Day 2012 tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de las relaciones entre los voluntarios participantes en el proyecto Joomla!, y de esta manera, poder llevar más allá el gestor de contenidos potencializando los grupos de voluntarios, así como las relaciones con las universidades y empresas, expresó Paul Orwig.

En el evento también se habló sobre la importancia de posicionar una página web desde el SEO para aumentar el número de visitas al portal.

Según el Ing. Gilber Corrales, Consultor de Gobierno Electrónico y miembro del Comité Organizador del evento, el desarrollo de portales Joomla! en Colombia se encuentra en crecimiento, debido a que una gran cantidad de proveedores de hosting ofrecen entre su portafolio de servicios el CMS como opción para que sus clientes implementen sus portales, sin embargo, es necesario estimular la producción de plantillas y componentes que atienda la creciente demanda local e internacional.

En este sentido, contar con espacios como el Joomla! Day permite que el público conozca las posibilidades que brinda este tipo de plataformas para el desarrollo de la industria TIC en Colombia, además, mostrar cómo contribuyen con la competitividad de las empresas colombianas, al facilitarles su presencia en Internet, en el marco de la reciente firma de los Tratados de Libre Comercio.

“Es importante mencionar que dentro del ecosistema digital del país que propone el Plan Vive Digital del Ministerio de TIC, Joomla! puede contribuir al desarrollo de iniciativas de su componente de aplicaciones, como fortalecer la industria TI/Software en Colombia, impulsar el desarrollo de aplicaciones para mipymes y aplicaciones móviles, y finalmente, promover la industria de contenidos digitales y el teletrabajo en esta herramienta”, agregó el Ing. Corrales.

Esto se puede lograr fomentando la innovación en la industria de componentes para Joomla!, el diseño de plantillas, el desarrollo integral de portales para mipymes y la oferta de capacitación en estas temáticas.

“El beneficio principal de utilizar un sistema de gestión de contenidos como Joomla! es que hace muchos años y todavía sigue pasando, muchas webs están en html puro, esto significa que la gente tiene que estar reinventando la rueda constantemente, cada vez que quiera modificar o añadir un contenido nuevo tiene que escribir absolutamente todo, mientras que a un sistema de contenidos puedo decirle envíale las últimas cuatro noticias a todos mis usuarios con esta estética y enviar. El solo se encarga de hacer todo el proceso de envío. Es un sistema de gestión de contenidos que un periodista o un comunicador sin saber sobre PHP, html o tecnología web, sea capaz de actualizar”, explicó Javier Gómez.

Es importante que las personas trabajen con Joomla porque es una plataforma gratuita, tienen código abierto, fue creada para que todo el mundo tenga acceso al código fuente, y pueden compartirlo y ayudar a que Joomla mejore y sea suficientemente poderoso y flexible, indicó Paul Orwig.

Según la Ing. Lyda Peña, docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO, “La Universidad Autónoma de Occidente ha impulsado la utilización de software libre como alternativa para que sus estudiantes y egresados desarrollen sus productos, especialmente aquellos que trabajan directamente en TICs, por ello, nos pareció interesante la participación como sede de este evento que se propone crear comunidad alrededor de una herramienta tan importante.”

Hablar de Joomla! es hablar de software libre, de software creado por y para la comunidad, donde todos pueden aportar y beneficiarse de los desarrollos que otros hagan, sin perder las ventajas relacionadas con la robustez, efectividad, eficiencia y amigabilidad del producto. Propiciar un espacio de encuentro de las personas que trabajan con la herramienta, promueve la creación y crecimiento de esta comunidad, lo que redundará en un continuo avance y mejora del producto, agregó la profesora Peña.

¿Qué es Joomla?

Joomla! es uno de los sistemas de gestión de contenidos, CMS de código abierto más popular del mundo, con más de 30 millones de descargas y millones de sitios web que se ejecutan en él (2.8% de los sitios en internet). Es usado por individuos, pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones del gobierno para construir de forma fácil una gran variedad de sitios web y aplicaciones web-enabled.

Una de las mayores ventajas Joomla! es la gran cantidad de extensiones existentes, alrededor de 9.200 entre libres y de pago, que aumentan las posibilidades, agregándole nuevas características y que se integran fácilmente en él.  Estas extensiones se agrupan en: componentes, módulos, plantillas y plugins.

Sobre Joomla 3.0

“Joomla 3.0 es el primer sistema de gestión de contenidos a nivel mundial totalmente preparado para funcionar en tablets, smart phones y webs. Esto quiere decir que cuando una persona desarrolle su página web, automáticamente va a funcionar en todos los dispositivos, manteniendo los parámetros de accesibilidad. Por ejemplo, si se conecta una persona que habla árabe a una página web, Joomla se va a adaptar para que el texto no aparezca de izquierda a derecha sino que al revés como se escribe en dicho idioma. También si una persona es ciega y utiliza un navegador que lee el contenido, ya lo va a poder hacer con Joomla porque la versión 3.0 viene preparada para esto”, explicó Javier Gómez.

¿Cómo posicionar un portal web?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Se trata de seguir unos protocolos que los mismos motores de búsqueda sugieren.

Según Ángel Ortiz “SEO lo que hace es eso, es volvernos ‘famosos’ en el medio, hacernos visibles en los motores de búsqueda, aparecer en los primeros resultados, de tal manera que eso nos genere una credibilidad y la avalancha de tráfico orgánico.”

Para Ángel si una persona no tiene una página y la va a crear debe tener en cuenta conseguir un buen hosting (reputado, conocido y que les pueda prestar soporte permanente), comprar un nombre de dominio lo más breve posible que tenga relación directa con lo que van a hacer y plantearse la pregunta si necesitan o desean publicar con mucha frecuencia. Si lo van a hacer, implementen un CMS, Joomla es una magnifica opción a la hora de generar contenidos frecuentes.

 

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