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Facultad de Ingeniería

Jornada promovida en la facultad de Ingeniería propicia el intercambio de ideas

A partir de este año, la decanatura de la facultad de Ingeniería creó un espacio permanente de discusión en temas de relevancia y reflexión para la proyección de la Institución, como la innovación, investigación y emprendimiento.

En los foros, promovidos por el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería, participan como conferencistas profesores y directivos de la Universidad, y empresarios quienes comparten con los asistentes experiencias y desafíos en torno a su área de especialidad. De esta manera, la jornada propicia el intercambio de ideas, contribuyendo a la excelencia y calidad académica en la UAO, y demostrando que la Facultad está realizando dinámicas para fortalecer su ejercicio en docencia, investigación y proyección social.

“Este tipo de espacios nos permiten, como docentes, actualizarnos e identificar de qué forma se puede contribuir en una temática particular”, explicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

El primer foro realizado el 13 de enero, tuvo como tema principal la investigación. Los ponentes invitados fueron los profesores Edwin Laniado, Santiago Laín y Miguel Hidalgo, quienes resaltaron que los grupos de investigación en los que participan profesores de la facultad han contribuido significativamente a la visibilidad de la actividad de investigación en la Universidad. Además, aunque la investigación es vital para la Universidad y para los procesos de Acreditación tanto de programas como Institucional, no debería instrumentalizarse ni reducirse el ejercicio de investigación a un conjunto de indicadores relacionados con productos y capacidades.

Por otro lado, el segundo foro que se llevó a cabo el 17 de febrero abordó el tema de la innovación y contó con la participación como conferencistas de Nathalie Lucila Vélez, Juan Manuel López, Armando García y Evelyn Giraldo.

Para la profesora Giraldo, el concepto de innovación se ha venido desarrollando a través del tiempo; sus orígenes radican desde la época del socialismo y el capitalismo. El economista Josepth Shumpeter fue quien introdujo por primera vez el concepto de innovación y destrucción creadora, definiéndolo como el establecimiento de una nueva función de producción en donde la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa, sugiriendo de tal modo que las innovaciones son la clave del crecimiento económico.

“En cuanto a la innovación educativa, hay que entenderla como una renovación pedagógica que se ejecuta realizando una búsqueda de ideas con un propósito claro, y modificando operaciones y formas, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en el estudiante, todo esto, propiciando un escenario co-creativo y co-participativo en la construcción del conocimiento”, indicó el profesor López.

Para la docente Vélez los ingenieros tienen un papel fundamental y una responsabilidad como motor del futuro. Por lo tanto, tener un CIEI en la UAO, es una oportunidad para aplicar herramientas de innovación que se pueden introducir en la educación y lograr experiencias significativas. Para esto, una de las propuestas en la que está trabajando el CIEI y el Club de Creatividad e Innovación en Ingeniería es ‘Rediseñando la Educación, RED’, una estrategia que busca co-diseñar experiencias educativas más pertinentes a las necesidades actuales de los seres humanos.

Finalmente, el 9 de marzo se realizó el foro sobre emprendimiento a cargo de Carlos Castillo de la empresa Cetoco, el profesor Jesús David Cardona y Ricardo Andrés López, director del Centro de Emprendimiento Institucional.

“En Colombia se viene trabajando el emprendimiento desde el año 2004, lo que nos pone en desventaja con países como Argentina, el cual nos lleva 15 años de diferencia en este tema, pero tenemos mayores fortalezas en cuanto al entorno económico y político del país que nos favorece para crear compañías”, explicó Carlos Castillo.

Por lo tanto, para aprovechar esta ventaja, es importante no pensar solamente en el mercado local, sino tener una mirada abierta para poder generar tracción e impactar a una comunidad grande. Para ello, existen tres enfoques que el emprendedor y el inversor deben mirar, el primero, desarrollar una plataforma que genere impacto social, el segundo, minimizar el riesgo, y por último, generar una rentabilidad relevante, que consiste en crear un producto apetecido por el mercado, añadió el Ing. Castillo.

Por otro lado, a partir de un paralelo de las funciones y/o características de lo que es un ingeniero y un emprendedor, el profesor Cardona concluyó que el ingeniero tiene un gran reto, que consiste en activar el gen de emprendimiento que está, por defecto, en su ADN, puesto que “el ingeniero usa la creatividad para resolver problemas, y el emprendedor también da solución a una necesidad concreta”.

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