Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Jóvenes ingenieros representarán a Colombia en el exterior

Jaime Andrés Martínez Santamaría, egresado de Ingeniería Biomédica y Julián Andrés Romero Llano, egresado de Ingeniería Mecatrónica, miembros del Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt obtuvieron becas meritorias para estudios de posgrado en el exterior.

Entre 200 participantes a nivel mundial, el ingeniero biomédico Juan Andrés Martínez se ganó una beca Erasmus Mundus para estudiar la maestría en Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, siendo el único colombiano seleccionado.

Actualmente, el desarrollo de investigaciones en nanotecnología es importante teniendo en cuenta la tendencia a la miniaturización de los dispositivos, a poder detectar diferentes patologías con muestras más pequeñas, abaratar los costos y tener mayores resultados a nivel de dispositivo, explicó Jaime Andrés Martínez.

En Colombia todavía hace falta más investigación en este tema, y se requiere del apoyo de la academia para poder que los estudiantes de pregrado de muchas ingenierías conozcan estos temas y su importancia a nivel tecnológico, expresó la Dra. Clara Goyes, investigadora del Grupo Imamnt.

“El interés de realizar desarrollos en el área de la nanotecnología surgió gracias al grupo Imamnt, en el cual apoyé una investigación en detección de glucosa. En el proyecto trabajé sobre una superficie de carburo de silicio para detectar una proteína que se libera cuando ocurren los infartos cardiacos. Ahí fue cuando me enamoré de ese tema.”, indicó el egresado Martínez.

Por su parte, el ingeniero mectrónico Julián Romero obtuvo una beca del Gobierno Japonés para estudiar la maestría en Ingeniería e Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Tokio, en la cual desarrollará una investigación sobre el procesamiento y análisis de imágenes biomédicas en detección de patologías a través del iris, siendo un proyecto innovador a nivel mundial.

Según el Ing. Romero, el cuerpo humano tiende a reflejar daños corporales en diferentes partes que están conectadas al sistema nervioso central. Gran parte de estos nervios pasan por el ojo, lo cual permite identificar por medio del iris todas las enfermedades o daños que se presentan en el cuerpo. De esta manera, cuando se hace un análisis del iris en determinadas áreas, se pueden establecer patologías o enfermedades fácilmente. Para este se requiere un procesamiento de imágenes riguroso.

En la beca patrocinada por el Gobierno Japonés participaron alrededor de 150 personas en Colombia.

Finalmente, Martínez y Romero agradecieron a los profesores de la Facultad de Ingeniería Faruk Fonthal, Clara Eugenia Goyes, John Jairo Cabrera y Jesús López por su apoyo y contribución para la obtención de la beca y desarrollo de investigaciones durante el pregrado.