Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Jóvenes se divirtieron en el Campamento de Verano de Ingeniería de la UAO

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente llevó a cabo del 13 al 17 de julio de 2015 su quinta versión del Campamento de Verano de Ingeniería, una actividad en donde 42 jóvenes entre los 11 y 17 años tuvieron una acercamiento de manera lúdica a la ingeniería.

En la actividad los participantes aprendieron a desarrollar videojuegos que se controlan con los movimientos del cuerpo, programar robots LEGO, transformar aceite de cocina en un biocombustible como el biodisel, construir vibrobots, y extraer ADN; entre otras actividades.

El Campamento estuvo dirigido a estudiantes de colegios interesados en conocer la ingeniería y todas las aplicaciones que ésta tiene en la vida moderna, para así descubrir cómo el ingenio y la creatividad han dado lugar al desarrollo de grandes inventos y soluciones que hoy hacen nuestra vida más fácil.

Los participantes provenían de colegios como el Berchmans, Mayor Francisco de Asís, Hispanoamericano, Freinet, La Arboleda, San Antonio María Claret, Jefferson, Comfandi El Prado, Americano y PIO XII, entre otros.

A través experiencias participativas los jóvenes interactuaron con estudiantes de ingeniería y docentes de la UAO, y realizaron prácticas en los laboratorios dotados con equipos de la más alta tecnología.

En el Campamento se realizaron talleres como ‘La magia de los números’, ‘Diseño interactivo y medios digitales’, ‘Robótica y telecomunicaciones’, ‘Ingeniería y Salud’, ‘Fábrica de producción XZ’, ‘Diseño y manifactura digital’, ‘Energías renovables’ e ‘Ingeniería y ambiente’.

Según Juan Pablo Rivera Arbeláez, indicó que “el Campamento fue una gran experiencia para aprender y, conocer un poco más sobre la ingeniería y su contribución al desarrollo tecnológico. Además, saber qué carreras de ingeniería hay en la UAO y cuál es de interés para uno, para interiorizarse más en ella. El taller que más le gustó fue Fábrica de producción XZ, porque tuvo una dinámica interesante al asumir roles de una empresa”.

Por su parte, Juan David Arias Velasco, participante de la quinta versión del Campamento, “esta fue una oportunidad para conocer las carreras de ingeniería que ofrece la Universidad y darme cuenta cuál quiero estudiar. El taller que más me gustó fue el de Ingeniería y salud, pues se hicieron prácticas muy interesantes, como la extracción de ADN, el cual no sabía que tenía información para identificarnos”.