Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Juan José Rincón, atleta de Bowling que ganó 4 medallas para Colombia

Juan José Rincón, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO, hace parte de la Delegación Colombiana de Bowling que resultó campeona en el Campeonato Panamericano de Bowling Juvenil, que se llevó a cabo del 3 al 10 de abril del presente año, en el coliseo de la Liga de Bolos del Valle, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali.

Dos medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce, fueron los reconocimientos individuales que Juan José se llevó a casa por su desempeño en las competencias y que sumaron al resultado final de la delegación colombiana que obtuvo en total 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

En el campeonato participaron hombres y mujeres de las categorías Sub-16 y Sub-21, quienes compitieron en diferentes modalidades, como sencillos, dobles, ternas, equipos y todo evento. La delegación colombiana estuvo integrada por 6 mujeres y 6 hombres.

Juan José Rincón, atleta de la Delegación Colombiana de Bowling.

Sobre Juan José

Juan José Rincón, pereirano de nacimiento, pero caleño de corazón, llegó a Cali a los nueve meses. Es el menor de dos hermanos. Con 19 años, actualmente se encuentra cursando segundo semestre de Ingeniería Ambiental en la UAO.

Es apasionado por la animación japonesa, el anime y el manga «desde que soy pequeño he disfrutado de esta área del entretenimiento y el arte; cada año que pasa, más me gusta, siempre le encuentro un nuevo matiz por entender y disfrutar», mencionó Juan José.

En su tiempo libre disfruta la lectura de artículos y libros, y consumir piezas audiovisuales como películas, series, documentales, etc.

Adicionalmente es fotógrafo empírico, pues no ha recibido formación, pero siente afinidad y pasión por realizar tomas a espacios, personas, entre otros.

¿Hace cuánto practica Bowling?

Desde pequeño, a Juan José le han inculcado la importancia de realizar algún deporte, en su hogar era primordial la práctica deportiva. Después de practicar más de ocho deportes, hace nueve años descubrió el Bowling, una disciplina que lo apasiona y le aporta a su vida personal y como atleta.

“Probé con más de ocho deportes antes de llegar al Bowling, y por más que disfruté otros deportes, en el Bowling me sentí identificado, tal vez por lo poco convencional que significa su práctica en Colombia, o porque fue el primer deporte de arte y precisión que llegué a practicar”, menciona Juan José.

¿Cuáles son las habilidades de un atleta de Bowling?

Para Juan José, un atleta de Bowling debe ser muy disciplinado y metódico para organizar su cronograma de entrenamiento, puesto que son muchas horas de preparación en técnica y táctica, además de las numerosas sesiones de preparación física, intervenciones de psicología deportiva y de fortalecimiento enfocado con las sesiones de fisioterapia.

En el ámbito de la competencia y del alto rendimiento, un atleta de Bowling debe ser capaz de mantener la calma en momentos de mucha presión, puesto que es propio del deporte definir resultados muy importantes en una sola ejecución o tiro; es en estos momentos en los que la técnica debe mantener unos estándares muy altos a pesar de depender de un resultado inmediato.

Finalmente, Juan José le envía un mensaje a los niños y jóvenes para que se animen a practicar algún deporte:

«El deporte, además de presentar una alternativa muy productiva, lúdica y sana para aprovechar el tiempo libre, es un medio formador de personas íntegras para la sociedad, en donde se estimulan constantemente valores propios de cualquier área deportiva como la disciplina, responsabilidad, solidaridad, respeto y tenacidad, atributos que, si son bien interiorizados, se convertirán en hábitos personales que trascenderán de la práctica deportiva a permear todos los aspectos de su vida«, concluyó Juan José.

Temas mencionados en este artículo