Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Juego para la apropiación de la cultura afrocolombiana ganó convocatoria Soy Digital 2.0 del MinTic

El proyecto Chiricubic desarrollado en el marco de la Cátedra Expin Media Lab por los estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Comunicación Social, Diana C. Meneses, María de los A. Arana, Juan Quiceno, Juan S. Angulo y Luis Fernando Buitrago, ganó la convocatoria Soy Digital 2.0, realizada por el MinTIC.

Esta iniciativa, que tenía como fin premiar al Colombiano Digital, recibió más de 1.100 propuestas de personas provenientes de todo el país. Como premios los estudiantes de la UAO recibieron equipos electrónicos avaluados en 40 millones de pesos.

El proyecto Soy Digital 2.0 es una convocatoria dirigida a toda la comunidad universitaria, que busca dar continuidad al programa concurso que premia el uso de las TIC.

Para el desarrollo del proyecto los estudiantes tuvieron en cuenta varios escenarios e identificaron que en la región hay poco sentido de pertenencia por la cultura del pacífico, en especial de los jóvenes. Por lo cual, plantearon el proyecto Chiricubic, en el que crearon, diseñaron y desarrollaron un sistema multimedia, en donde por medio de recursos tecnológicos contribuyen al acercamiento y apropiación de la cultura afrocolombianas en diferentes escenarios de la ciudad.

Chiricubic es un juego que está compuesto por seis cubos. El juego se compone de una pantalla que es la encargada de mostrar la interfaz del juego y sirve de guía para el desarrollo del mismo. Además, está compuesto por una líneas que permiten generar un patrón de movimiento de los cubos y a su vez éstas demarcan un instrumento a sonar y la intensidad de volumen de cada instrumento.

“No veamos los trabajos como algo por cumplir, esta experiencia nos muestra que lo que hagamos en un aula de clase puede ser reconocido y generarnos ingresos”, explicó el estudiante de Ingeniería Multimedia Luis Fernando Buitrago.

El proyecto es importante porque nació a partir de la idea de empezar a reducir la brecha digital entre los niños y las personas en edades de 6 a 14 años. Además, busca rescatar una de las culturas más importantes que es la del pacífico, de esta manera, los niños de esas edades que apenas están empezando a conocer lo que es cultura, puedan tener un acercamiento a ésta. El premio obtenido es importante porque reconoce el esfuerzo de los estudiantes en las aulas de clase, se tiene la certeza de que la idea puede funcionar, gustar y desarrollarse mejor, indicó Diana Carolina Meneses, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

El nombre del prototipo es Chiricubic, compuesto por las palabras Chiri proveniente de chirimías, un instrumento típico de la cultura del pacífico y Cubic de cubo, que es el objeto físico principal para el funcionamiento del proyecto.

Según el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, sin duda este es un ejemplo del potencial que tiene el desarrollo de espacios de encuentro disciplinar y creativo como el generado desde la Cátedra Expin Media Lab, donde a partir de un escenario problema y una metodología de diseño abierto, se lanza todo un proceso de cocreación y desarrollo de experiencias, en la cual la mediación tecnológica y su integración con los contenidos digitales juega un papel protagónico. Consideramos que este es un resultado importante de Expin Media Lab como proyecto institucional y un indicador de cómo se puede transferir capital de conocimiento a actividades dentro del aula de clase y detonar a la vez, oportunidades de emprendimiento.

Para el desarrollo del juego los estudiantes tuvieron en cuenta herramientas, como el soporte de arduino, el manejo de audio y el manejo de gráficos.

Este resultado no hubiese sido posible sin el acompañamiento de los coordinadores de la Cátedra Expin Media Lab, los profesores Andrés Felipe Gallego, Carlos Alberto Peláez y Jesús David Cardona, así como el compromiso y asesoría de todos los integrantes de Expin, en especial de los profesores Diego Fernando Almario, Olmedo Arcila, David Alejandro Castro, Andrés Rozo, Juan Manuel Acuña, Andrés Agredo y Neil Rodrigo Jimenez. También se vincularon otros actores como el Centro de Emprendimiento Institucional, a través de su director Ricardo Andrés López, y la profesora Paola Castillo, del Centro de Innovación de Educación en Ingeniería; en definitiva una muestra de verdadero trabajo en equipo, finalizó el Dr. Cardona.